La cuarta edición del evento organizado por Endesa, Facebook y Randstad ha ofrecido soluciones a un centenar de empresarios y directivos valencianos de diferentes sectores de la actividad económica.

El objetivo de Claves para crecer ha sido aportar ideas que permitan impulsar el desarrollo de las empresas valencianas proponiendo la combinación de tres elementos ineludibles para el crecimiento empresarial: eficiencia, innovación y talento.

El encuentro, presentado por Gloria Serra, ha contado con tres ponentes-inspiradores: Chema Martínez (atleta olímpico), Miguel Angel Mayor (chef del Restaurante Sucede) y Noelia López-Cheda (ingeniera y coach).

Además, tres casos de éxito de empresas de otros tantos sectores que residen en la Comunitat Valenciana - Royo España, Mr. Jeff, Vértice Vertical- han permitido a los asistentes conocer cómo llevar a la práctica las tendencias e ideas sobre la innovación, el talento y la eficiencia.

Según los organizadores, los tres ejes para el crecimiento empresarial - eficiencia, innovación y talento - configuran una ecuación de éxito para empresas de todos los sectores.

Según Remigio Abad, director de marketing empresas de Endesa “La eficiencia es conseguir lo mismo o más utilizando menos recursos. Es asignar de forma inteligente los recursos, por lo que la implantación de una filosofía eficiente en la empresa es vital para la competitividad de la misma. A modo de ejemplo, dado que la energía tiene un peso relevante en la cuenta de resultados de casi todas las empresas, es importante no sólo hay fijarse en el precio de la energía, sino también en la reducción de la cantidad de energía consumida, ya que, gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética, se pueden conseguir interesantes ahorros”.

En ese sentido Endesa lleva a cabo una labor de concienciación sobre el uso eficiente y responsable de la energía de las empresas españolas que muchas veces desconocen dónde y cómo se consume la energía de sus instalaciones. Endesa publica un Informe sobre conclusiones de un análisis realizado sobre datos reales obtenidos mediante la realización de diagnósticos y auditorías energéticas a casi 4.000 empresas de distintos sectores de actividad entre 2014-2017. Las conclusiones de dicho informe se pueden consultar en www.diagnosticoenergeticoendesa.com

Otro de los ejes clave para el crecimiento empresarial, la innovación, ha sido representado por Facebook. Para Facebook la innovación no está enfocada sólo en la tecnología, sino que su objetivo final es conectar a las personas, ofrecerles la posibilidad de crear comunidad y acercar el mundo. En España, el 85% de las personas en Facebook están conectadas al menos a una pequeña empresa. Y más de 209 millones de personas que usan Facebook en todo el mundo están conectadas con una empresa en España.

En palabras de Antonio Yuncal, director de marketing y comunicación corporativa de Randstad “las personas son la diferencia competitiva de las empresas. Y, lo son en la medida que el talento es adecuadamente seleccionado, contratado, formado, gestionado y motivado. "Al igual que la gente con talento no distingue entre grandes y pequeñas empresas, las empresas no deben tener en cuenta este factor de tamaño tan poco relevante, hay que ir a por los mejores seas pequeño o mediano, e invertir el mismo o más tiempo y esfuerzo en buscar talento que en desarrollar tus productos o servicios”.

Por último, Yuncal se muestra satisfecho del papel de su empresa desde donde “Damos solución a sus necesidades de recursos humanos de forma individualizada, aprovechando nuestra experiencia y con la garantía de ser de nuevo la empresa de RRHH más recomendada del mercado”.

La cuarta edición de Claves para crecer fue emitida a través de Facebook live del perfil de Randstad y las conclusiones del evento estarán disponibles en www.clavesparacrecer.com