Los economistas valencianos critican la presión fiscal en la Comunitat. El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) asegura que tanto las empresas que han decidido salir de Cataluña como los grandes patrimonios extranjeros «miran más» a Madrid que a la Comunitat Valenciana a la hora de instalarse, debido a que esta última tiene uno de los impuestos de Patrimonio más elevados de España -solo superado por Extremadura e Islas Baleares-, y es la tercera autonomía -por detrás de Cantabria y los territorios forales-con un tipo de gravamen más elevado para las rentas a partir de 65.000 euros.

El presidente del COEV, Juan José Enríquez y los copresidentes de la Comisión Fiscal de esta entidad, Vicente Casanova y Pablo Azcona, presentaron ayer el estudio Declaración de Renta y Patrimonio 2017, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (RAEF). Los economistas valencianos destacan la situación de Madrid, donde no se paga el de Patrimonio, ya que hay una bonificación del 100 %.

Sin embargo, la Conselleria de Hacienda, rechaza las críticas del Colegio de Economistas y niega la existencia de una mayor presión fiscal que perjudique a personas físicas y jurídicas. Como ejemplo, la administración autonómica que gobierna Vicent Soler destaca que, en el caso de la tributación del IRPF, los escasos incrementos de más que se pagan en la Comunitat Valenciana «no parece razonable que puedan ser el argumento determinante para instalar una empresa aquí o en Madrid. «Los motivos que determinan el que muchas empresas se ubiquen en Madrid responden a factores de economías de centralidad y de sinergias», afirma la conselleria.