El Pleno de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, ha aprobado el informe de la Ponencia elaborado por la Cámara para responder a la invitación de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de participar en la elaboración del Programa Estratégic per a la Millora de la Mobilitat Infraestructures i el Transport de la Comunitat Valenciana (UNEIX). La ponencia analiza cada una de las estrategias de prioridades logísticas, de movilidad y de servicios básicos de acuerdo con los objetivos del UNEIX.

Para la Cámara de Comercio, las prioridades en carreteras se centran en la ampliación del by-pass, acceso norte del Puerto, ampliación de la V-30 y mantenimiento de carreteras. En cuanto al ferrocarril, la prioridad es la ejecución del Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico Mediterráneo, la terminal multimodal Fuente de San Luis y la línea de cercanías hasta Alicante por la Costa. Respecto a las infraestructuras portuarias, el documento destaca la ampliación norte Puerto de Valencia y Puerto Sagunto, la mejora de accesos, viarios y férreos y la ampliación del dique cruceros Puerto de Valencia y conexión con la ciudad. En cuanto al aeropuerto, la prioridad es la ampliación de las pistas de aterrizaje.

En logística, la ponencia define como prioridades el desbloqueo ZAL del Puerto de Valencia y nueva ZAL a menos de 15 Km, la mejora de los accesos a polígonos y las áreas de descanso para transporte por carretera. El informe señala como objetivos en movilidad sostenible la creación de centros de consolidación de carga en la periferia, una mayor oferta de aparcamiento público/privado, la creación de aparcamientos disuasorios y la mejora de los servicios públicos.

Por último, se citan como imprescindibles las actuaciones de mejora en las zonas de carga y descarga, la utilización de las nuevas tecnologías y la mejora del ancho de calzada. Además, las nuevas tecnologías requieren de estaciones de quinta generación y de fibra óptica en todo el territorio.

Informe de coyuntura

En su informe al Pleno, el presidente de la Cámara ha explicado los últimos indicadores de coyuntura de la provincia de Valencia. Como dato destacado, el sector de la construcción ha mejorado durante los primeros meses de 2018 y ha creado empleo durante el primer trimestre del año (un 4,6%), más intenso que a nivel nacional (2%). Los indicadores adelantados como las viviendas visadas y la licitación oficial (con aumentos del 30% Y 83% respectivamente) apuntan que el dinamismo se mantendrá a medio plazo. Además, hay un repunte del mercado inmobiliario en Valencia -con un 23% más de compraventas de viviendas- impulsado por fondos de inversión.

En cuanto al comercio exterior, la leve caída de las exportaciones se debe en buena parte al retroceso de las ventas de automóviles y motores, sobre todo en los mercados del Reino Unido, México, Italia y Alemania, entre otros. Sin contar con estas partidas, las exportaciones valencianas crecieron un 8,2% en los cuatro primeros meses del año. Destaca el aumento de exportaciones de productos alimentarios, vino, productos químicos, cosmética, muebles e iluminación y semi- manufacturas.

El sector turístico ha mostrado dinamismo durante los cuatro primeros meses de 2018, con incrementos de dos dígitos tanto en viajeros como en pernoctaciones y con incrementos en turismo extranjero y nacional.

La buena marcha de la economía valenciana se refleja además en el mercado laboral. Los datos de la EPA arrojan un crecimiento del 3,5%, mientras el paro cae un 18%, resultados ambos superiores también a la media nacional. Los datos al mes de mayo de afiliados a la SS y paro registrado siguen reflejando un comportamiento positivo y mejor que la media española. Si bien todos los sectores productivos generan empleo, es el de servicios el que lo hace en mayor medida. La tasa de paro se sitúa en el primer trimestre en el 16,35% de la población activa, tres puntos y medio inferior al de un año antes, la más baja desde finales de 2008, y por primera vez por debajo de la media española.

Convenios

En otro orden de temas, el Pleno ha sido informado de la firma de un convenio con Iberdrola para colaborar en el desarrollo del tercer foro EDS: “Energía” que se celebrará el próximo mes de octubre. El objetivo del foro es implicar a la sociedad para aumentar el conocimiento de las empresas acerca de las actividades de la Comisión en materia de política energética, debatiendo entre los tres pilares de dicha política: eficiencia energética, lucha contra el cambio climático y apuesta por las energías renovables.

Se han renovado los convenios con CaixaBank para promoción de actividades del Club Cámara y con Cámara España para el desarrollo de ferias de empleo dentro del Plan Integral de Cualificación y Empleo, entre otros. Además, el Pleno de Cámara Valencia ha aprobado el acuerdo con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana para que se reconvierta la deuda entre ambos en un contrato mercantil de préstamo.

El Pleno de la Cámara ha contado con la presencia del general Francisco José Gan Pampols, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que ha impartido una conferencia sobre el nuevo escenario económico mundial. Gan ha realizado una prospectiva económica para 2040: “China será la primera economía mundial, multiplicará por cinco su PIB y doblará al de EEUU; EEUU, la segunda economía, doblará, como Europa, que será la tercera. En cuarto lugar estarán Brasil y la Federación Rusa; Japón, el quinto país, sólo crecerá un 33 por ciento, y luego estarán Indonesia, México, Turquía, Corea y Chile, que ofrecerá solvencia, seguridad, estabilidad. Es un excelente socio.”

A continuación, el general ha explicado las amenazas a nuestro modelo de sociedad, que van desde el calentamiento global, terrorismo, proliferación de armas nucleares, conflictos armados, dependencia energética, piratería, desastres naturales, crimen organizado y ciberamenazas. Gan se ha detenido en las amenazas del ciberespacio y la vulnerabilidad de organizaciones e individuos. “El mismo efecto que un ataque aéreo produce en una central, se puede producir a través de la red”.