El grado de digitalización en el conjunto de empresas españolas, y en el caso de particular de la Comunitat Valenciana, todavía se encuentra a mucha distancia de la media europea y en un nivel muy por debajo del que recomiendan expertos en consultoría de gestión para mejorar la competitividad en la revolución tecnológica que afecta de lleno a la economía. Según el estudio que acaba de presentar el

El director general de ICEMED, Enrique Benayas, confirma este panorama. Ayer presentó en València el tercer estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa, que ha contado con la colaboración de Millward Brown y en el que han participado expertos y más de 400 directivos de grandes empresas y pymes españolas. Según este experto, «la demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de diferentes canales de contacto, así como los ataques cibernéticos sufridos en 2017 son factores determinantes para las empresas. Todos los ámbitos de actividad, independientemente del tamaño de las firmas, toman medidas para adaptarse a los nuevos desafíos», explica el responsable del instituto de ESIC.

El informe realizado por esta escuela de negocios identifica 23 disciplinas digitales fundamentales y muestra el grado de importancia. Entre sus conclusiones destaca que solo la mitad de las firmas tiene muy implementada la «nube» como plataforma principal de almacenaje de documentos y datos. Sea como fuere, el uso de esa herramienta se ha incrementado en un 10 % durante 2017 respecto al año anterior en el mundo de la empresa. La industria y el turismo -sobre todo los hoteles- son algunos de los más avanzados en procesos de digitalización, según Benayas

Inversiones en el sector

En opinión de Benayas, «el tamaño de la empresa influye mucho en la capacidad de invertir en disciplinas digitales» y por eso la diferencia es notable (unos cinco puntos porcentuales) entre las grandes mercantiles y las pequeñas y medianas. La mitad de las empresas aún están muy lejos de competir con garantías la transformación digital de sus procesos de producción y gestión de servicios.

El estudio indica que el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 %, lo que supone el doble si lo comparamos con el año anterior, cuando este indicador se reducía al 13,70 %. Además de las áreas de atención al cliente y ciberseguridad; las de e-commerce, big data e innovación son algunas de las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Y destaca que entre un 40% y 60% de firmas españolas no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas claves para hacer competitivas las empresas.