Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Casi 400 valencianos acaparan el 8 % de la deuda española a Hacienda

Cuatro hermanos Serratora Caturla y empresas vinculadas a familias como los Cotino, los Ros Casares o los Soler figuran en la lista de morosos al Fisco que superan el millón de euros Los residentes en la autonomía adeudan 1.223 millones

Son un montón y acaparan un elevado endeudamiento, pero se quedan por debajo de ese 10 % en que comúnmente se traduce el peso de la C. Valenciana en España. Un total de 383 empresas (sobre todo) y personas físicas de la autonomía figuran entre los 4.318 de toda España que tienen deudas de más de un millón de euros contraídas con Hacienda, según los datos que hizo ayer públicos la Agencia Tributaria. Se trata en este caso del 8,8 % del total. Todos ellos adeudan al Fisco unos 1.123 millones, el 8 % de los 15.300 del conjunto de España.

Ambos porcentajes son significativos porque la mayoría de las empresas que forman parte de esta lista de morosos pertenece al sector promotor e inmobiliario, una actividad que tuvo un espectacular vigor en la C. Valenciana en los años de bonanza y luego cavó su fosa en la dura etapa de la crisis. Muchas de esas mercantiles se encuentran en concurso o directamente en fase de liquidación. Como afirmaron ayer los técnicos de Hacienda agrupados en Gestha, ese dinero difícilmente se recuperará. Sería un 44 % del total. 6.800 millones en toda España.

En efecto, son legión los empresarios valencianos del ladrillo que figuran en esta ominosa lista. La alicantina Residencial Mira Llevant, del ilicitano Ramón Salvador, es la mayor morosa en la C. Valenciana, con 43,2 millones. En la cima de la lista sigue también Marina d'Or (Comercializadora Mediterránea de Viviendas), con 33,9 millones, que rebaja la deuda. Asimismo, diversas firmas de la familia Soler, con hasta tres empresas por encima de los diez millones de deuda. Siguen símbolos del boom, como Llanera, o Edificaciones Calpe (17 millones), de Andrés Ballester. O el promotor Vicente Flames, que debe a título personal y a través de Promociones Nou Temple unos 3,7 millones.

También destaca Viviendas Edival, que perteneció a la valenciana familia Puchades (9,2). Los hermanos Ignacio, Federico, Rafael y José Serratosa Caturla se mantienen en la lista con 4, 3,3, 2,9 y 4,2 millones de mora. Colindante con este sector, porque fue director general de la CAM, aparece Roberto López Abad, quien forma parte de la lista por segundo año consecutivo, aunque en este caso ha elevado su deuda de 1,1 a 1,3 millones.

En el apartado de apellidos ilustres figura la familia Cotino, que adeuda 20,5 millones a través de Asedes Capital y Asedes Infraestructuras. Llevan varios años en la lista y apenas se ha rebajado. Otros personajes son el expresidente del ValenciaCF, Vicente Soriano, que debe 1,14 millones y un hermano de un antecesor de este, Jaume Ortí, de nombre Francisco, a quien Hacienda reclama 1,9 millones. También aparece el exvicepresidente de Bancaja, Enrique Roig, que sigue con 1,2 millones. Sidi Valencia, expropietaria del hotel del mismo nombre, adeuda 2,55. Y Thysen Ros Casares, de la familia de este apellido, 1,77.

La industria no escapa, sobre todo los sectores castigados por la crisis, como la cerámica o el textil, con Finitextil, de Reig Martí, o Colortex (Manuel Taberner). También aparece Autocares Luz, con una deuda de un millón; y sale de la lista el aeropuerto de Castelló, pero no el CD Castellón. La mayor parte de los morosos corresponde a València, con 210, seguida de Alicante (96) y Castelló (77). Lo mismo sucede con el importe: 627 millones son de València, 268 de Alicante y 227 de Castelló.

Compartir el artículo

stats