El precio medio por metro cuadrado creció un 1,3% en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2018, hasta los 1.247 euros. En tasa interanual, la variación también es positiva, de un 3,6%, según el último informe de precios de Idealista.

El precio medio de la vivienda usada creció un 5% en Valencia capital. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.831 euros. A pesar de la subida, la caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en Valencia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 34,7%.

Todos los distritos de la ciudad del Túria han experimentado subidas durante la primavera. El ascenso más pronunciado es el vivido por La Saïdia y Benicalap, donde han crecido un 8,1%. Les siguen los incrementos de L´Olivereta (7,6%), Jesús (6,7%) y L´Eixample (6%). Las menores subidas, en cambio, se han dado en Extramurs (1,7%), Ciutat Vella (3,1%), Quatre Carreres (3,3%) y Campanar (3,4%).

En Valencia, los precios más altos los encontramos en L´Eixample (2.995 euros/m2), Ciutat Vella (2.708 euros/m2) y el Pla del Real (2.520 euros/m2). En la parte baja de la tabla nos encontramos con Rascanya (1.075 euros/m2), L´Olivereta (1.142 euros/m2) y Jesús (1.179 euros/m2), los distritos más económicos de la capital.

La provincia de Valencia ha experimentado una subida en el precio de la vivienda usada durante el último trimestre. Concretamente el precio se incrementó un 1,9% (1.215 euros/m2).

En la provincia de Alicante el precio ha subido un 0,9%. El mayor incremento lo experimenta Ibi donde los propietarios piden un 7,5% más por sus viviendas que hace tres meses. Le siguen las subidas de Gran Alacant (4,8%), La Nucia (4,8%) y Dénia (4,3%). En el lado contrario están las caídas de Pedreguer (-8,4%), Callosa de Segura (-6%) y Petrer (-5,9%). Alicante capital experimenta un incremento del 1,1% que eleva el precio de la vivienda usada hasta los 1.360 euros/m2.

En la provincia de Castelló el precio subió un 1,2% en los últimos tres meses, hasta los 1.054 euros/m2. Siete municipios de los analizados por idealista han registrado bajadas, siendo el de Villarreal el más acusado con un 2,3% de caída. La mayor subida se ha producido en Segorbe (6,6%) y Torreblanca con un 5,2%. En la capital el incremento ha sido del 1,5% hasta los 1.025 euros/m2.

Los precios suben en España

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 2,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.664 euros desde los 1.621 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7%.

El informe del segundo trimestre de 2018 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos generalizados en los grandes mercados y con ajustes, cada vez más escasos, en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias han visto cómo su precio caía y en las 13 comunidades restantes los precios han aumentado. 28 provincias y 41 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,5%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.400 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 3,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 7% más bajos que cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 6,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.759 euros. En el interanual, el incremento es del 23,4%. El descenso desde el máximo de 2007 es del 6,8%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 5% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.831 euros. Este precio está un 14,9% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 34,7%.

En Málaga los precios han crecido un 5,9%, mientras que el crecimiento ha sido del 4,2% en Sevilla. El resto de grandes mercados españoles registra ascensos inferiores al tres por ciento en sus precios: 2,6% en Zaragoza, Valladolid un 0,7% y Bilbao un 0,6%.

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (7,2%), seguida por Madrid (6,2%) y Santa Cruz de Tenerife (6,1%). Por el contrario, Ávila y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,9% y 2,2% respectivamente. Le siguen Zamora (-1,9%), Lleida (-1,8%) y Badajoz (-0,6%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "el informe evidencia que la recuperación de la economía y empleo actúan como motores del sector. Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades pero ya prácticamente todo el país tiene precios al alza. Estos datos de precios vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en el de concesión de hipotecas. Pero al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas, la concesión de créditos en esta ocasión no ha tenido nada que ver con las subidas sino que se ha situado en un plano muy posterior.

Cabe resaltar del informe la especial situación por la que atraviesa el mercado madrileño. En la capital los precios se han incrementado por encima del 20% en el último año. La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock (por encima del 50%) en los últimos cuatro años. En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta, y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios".