Innsomnia ha sellado esta mañana en su sede de La Marina de València junto con otras 10 aceleradoras de Europa e Israel el protocolo de colaboración The Talent Route. El foro 1st Summit of European Accelerators, organizado por Innsomnia, ha contado con el respaldo del ICEX.

El acto ha reunido en la sede de la aceleradora a cuatro de los once miembros del acuerdo. En su intervención, Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX, ha señalado el "esfuerzo que hace el ICEX para que el talento español se internacionalice sobre todo en Europa y América Latina puesto que el fintech es un sector estratégico".

En este sentido, "Innsomnia lidera el lanzamiento de la primera red de aceleradoras independientes del mundo para conectar el talento global", tal y como ha afirmado Fran Estevan, CEO de Innsomnia, en el acto de presentación.

Durante toda la mañana, las 11 aceleradoras han podido conocer los diferentes ecosistemas innovadores de cada uno de los países representados, así como el modelo de aceleración de las empresas.

El evento ha contado con la representación presencial de las aceleradoras: LHoFTt de Luxemburgo, Fintech District de Italia, BlackFin Tech de Francia e Innsomnia de España. Además, también han estado presentes vía online las aceleradoras Fintech Aviv y JVP de Israel, Accelerator Frankfurt de Alemania, Kickstart Accelerator de Suiza, B-Hive de Bélgica, Startup Palace de Francia y Start-up Garage de Alemania.

Este es el primer encuentro donde también se han citado los CEOs de las principales startups tecnológicas de Valencia, Madrid y Barcelona que tienen intención de internacionalizar sus proyectos.

1st Summit of European Accelerators

En el primer foro celebrado se ha firmado la colaboración entre las aceleradoras. "Innsomnia para nosotros es clave por la capacidad de gestión, este tipo de alianzas son necesarias y por ello nos sumamos a esta iniciativa", ha declarado Jorge Alvar. "Este es solo el comienzo, ahora somos 11 pero el objetivo es llegar a más".

Las aceleradoras que han participado en el evento han recalcado el impulso que esta red va a suponer para todas las startups con las que trabajan. "Estamos muy ilusionados con un proyecto único que nos va a permitir conectar con el talento de todo el mundo", ha afirmado Gabrielle Thomas, responsable de inversiones de la aceleradora francesa BlackFin.

"Todos hemos aprendido en los dos últimos años que el objetivo es colaborar por eso el esfuerzo de B-Hive está en conectar startups con grandes compañías", ha señalado Raf De Kimpte, responsable de desarrollo de negocio la incubadora belga B-Hive.

Por su parte, Alex Panican, director de relaciones externas y ecosistema de LHoFT, la aceleradora belga de servicios financieros y tecnológicos, ha contado en su intervención cómo la innovación es vital y muy preocupante para la economía. "El ministro de economía no me pregunta cuántas fintech hay, sino cuántos casos de uso han desarrollado", según Panican.

The Talent Route: búsqueda del talento internacional

The Talent Route es un proyecto creado e impulsado por Innsomnia, la primera aceleradora fintech de España. "Hemos diseñado este proyecto global en el que estamos en contacto 10 países a través de The Talent Route", afirma Estevan.

Esta red de aceleradoras e incubadoras europeas y latinoamericanas se ha convertido en un referente de innovación en Bélgica, Luxemburgo e Israel. "Gracias a esta iniciativa y a nuestro acuerdo con el ICEX vamos a atraer el mejor talento internacional", augura Estevan.

El objetivo es ayudar a fomentar la internacionalización de los proyectos creando puentes de conexión. Con The Talent Route se logrará que todos los actores del ecosistema emprendedor puedan acceder a nuevos mercados y a talento exterior.