El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, advirtieron ayer de que si el Gobierno sube los impuestos a las empresas, podrá «hacer fracasar» la subida de los salarios pactada con los sindicatos. Así lo señalaron los representantes de ambas patronales tras la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

«Las empresas tienen sus costes y un incremento de estos puede hacer fracasar el elemento de aumento de los salarios», resaltó Garamendi, tras insistir en que «si las empresas tienen que pagar, por un lado, no podrán pagar por otro». «Pedimos tranquilidad y mucho estudio en el sentido del aumento de las cargas fiscales o de otro tipo, porque afectarán de forma medular a las empresas», resaltó el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa.

No obstante, Rosell señaló que la patronal no ha utilizado durante esta reunión la palabra «rechazo» respecto a la creación de nuevas figuras impositivas. Así, el presidente de la CEOE dijo que en la reunión se puso encima de la mesa que la tributación empresarial es parecida a la europea, y «esa es la línea de impuestos que deben tener las empresas en España».