Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación

La economía valenciana crecerá un 2,8 % impulsada por la construcción

La red de universidades Hispalink mejora en tres décimas su augurio sobre la autonomía en 2018

Hispalink prevé que la construcción crezca este año un 4,3 %.

Hispalink prevé que la construcción crezca este año un 4,3 %. eduardo ripoll

En términos macroeconómicos, la Comunitat Valenciana está casi como nunca. A pesar de que los empresarios relacionados con el consumo advierten una cierta ralentización en el gasto en los meses de primavera que podría achacarse a un tiempo poco acorde con la temporada, lo cierto es que los análisis de los estudiosos de la materia auguran una mejora en la coyuntura autóctona. El último pronóstico favorable ha llegado desde la red de universidades Hispalink, entre las cuales se encuentra la de València.

Los cálculos que acaba de hacer públicos sitúan el incremento del PIB de la Comunitat Valenciana en el 2,8 % para 2018. Se trata de tres décimas más que las que auguraba en su anterior estudio, publicado en diciembre del año pasado. El citado porcentaje es idéntico al que prevé que registre en su conjunto la economía española. Por tanto, no hay cambios respecto al análisis precedente, dado que entonces pronosticaba el mismo aumento del 2,5 % para las dos zonas geográficas.

El 2,8 % valenciano se encuentra en la parte media alta del escalafón. Por delante están Aragón (3,4 %), Madrid (3,3 %), Murcia (2,9 %) y Navarra (2,9%). En el pronóstico de diciembre la posición era más o menos la misma, dado que por encima se encontraban Baleares (3,5 %), Madrid (3,0%), Canarias (2,8 %), y Galicia y Cantabria (2,6%). En cualquier caso, junto a Madrid es la única autonomía que sigue en la zona de cabeza entre uno y otro augurio.

Hispalink no prevé cambios en sus pronósticos para la Comunitat Valenciana el año que viene. En diciembre dijo que su PIB subiría en un 2,4 % y en julio afirma lo mismo. Es el mismo porcentaje que atribuye a la media nacional. La previsión para 2020 es que el crecimiento en la autonomía se quede en el 2,1 %. La evolución del PIB es francamente decadente, sobre todo si tenemos en cuenta que esta red de universidades situó la subida en 2017 en el 3,2 %. Es decir, si se cumplen los augurios, en cuatro ejercicios se perderán 1,1 puntos.

Hispalink analiza también cuál es la contribución sectorial al crecimiento en cada año. Una constante por lo que respecta a la Comunitat Valenciana es que el sector que experimenta una mayor subida es la construcción. En 2018 crecerá un 4,3 %, siete décimas más que la industria y 1,8 por encima de los servicios. Solo Andalucía y Madrid verán cómo esta actividad crece más: un 5,1 % y un 5 % en cada caso. En 2019, de nuevo será el sector relacionado con la vivienda y la obra civil el que registre una mejor evolución, con una subida del 3,1 %, por encima del 2,4 % en que lo harán tanto el sector secundario como el terciario. Por último, en 2020 la construcción subirá un 2,5 % en la Comunitat Valenciana, bastante más de lo que lo harán la industria (1,9 %) o los servicios (2,1 %).

Compartir el artículo

stats