La Marina de València ha cautivado a Google. El gigante tecnológico ha desplazado a València a un comité de 18 expertos para decidir las ayudas a la innovación en la prensa. Los responsables de la compañía, que tiene su cuartel general europeo en Zúrich, conocen de cerca la actividad innovadora de la Marina y solo contemplaron esta ubicación a pesar de que disponen de oficinas en Madrid. Las reuniones de trabajo han durado dos días y se han celebrado en la sede de Innsomnia bajo una estricta confidencialidad. El reparto de las ayudas a la prensa se va a dar a conocer mañana. Entre los participantes desplazados a València han estado directivos de la multinacional y ejecutivos de Telegraph Media Group y de otros importantes periódicos europeos.

Google contactó con el profesor de la Politècnica y periodista de ciencia y tecnología Adolfo Plasencia para montar la reunión de trabajo en València. La compañía tenía claro que quería que el encuentro se celebrara en la Marina, que se ha convertido en un referente de la innovación en Europa con el impulso de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig.

El reparto de ayudas forma parte del fondo para la innovación en la prensa digital (Digital News Innovation Fund). Google lleva cinco años con el programa (en el que está repartiendo a la prensa 150 millones de euros) y cada año se ha reunido en un país. El comité de 18 expertos decide cada año «tras un debate secreto» a quién le dan las ayudas. El año pasado se repartieron más de 20 millones de euros.

Las subvenciones se han convocado bajo el lema «Elevando la calidad del periodismo» y se estructuran en cuatro grandes áreas: proyectos para luchar contra las informaciones falsas ( fake news), que es lo que distingue al periodismo de calidad de las redes sociales; iniciativas para contar historias locales que pueden tener una dimensión global; ideas para acelerar los beneficios digitales en la prensa; y planes para explorar las nuevas tecnologías.

Hasta ahora, Google ha financiado con el fondo 461 proyectos de innovación en 21 países por un valor de 94 millones de euros. El fondo todavía tiene libres 56 millones.

Rosalía Lloret, jefa de relaciones públicas de la Asociación Europea de Editores Online, ha sido la única española que ha participado en las reuniones. El encuentro ha estado coordinado por Ludovic Blecher, jefe del fondo de Google. Hasta València también se han desplazado, entre otros, Mahdav Chinnappa (responsable de Google de relaciones con los medios en Europa, Oriente Medio y África); Torsten Schuppe (vicepresidente de marketing de Google en Europa, Oriente Medio y África); Anthony Nakache (directivo de Google en el área de prensa online); Murdoch MacLennan (CEO de Telegraph Media Group hasta 2017 y actual consejero no ejecutivo de la compañía editora de The Daily Telegraph); Miriam Meckel (editora de WirtschaftsWoche, que es una de las revistas económicas más importantes de Alemania); y Veit Dengler (ejecutivo del grupo suizo Bauer Media que edita el periódico New Zücher Zeitung).

Los 18 expertos, que se han alojado durante dos días en el hotel Caro de València, solo han tenido tiempo libre para visitar la empresa Brainstorm (que ofrece soluciones digitales para el seguimiento de noches electorales) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.