Banco Sabadell informó ayer de que ha vendido la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo de inversión Cerberus Capital. Los activos inmobiliarios tienen un valor bruto contable aproximado de 9.100 millones de euros y un valor neto contable de 3.900 millones de euros. El precio de la operación se ha hecho con un descuento de aproximadamente el 58% del valor bruto por lo que el importe es de esos 3.900 millones. El banco había acelerado en los últimos meses la venta de sus activos tóxicos.

Además, el banco está a punto de traspasar a Deutsche Bank otra cartera de créditos fallidos a promotores y pymes de la CAM por valor de 2.400 millones de euros.

La operación de Cerberus se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente «Challenger» y «Coliseum». La cartera «Challenger» era de créditos de Banco Sabadell y está valorada en 5.700 millones y «Coliseum» se compone de créditos de la CAM por valor de 3.400 millones.

Solvia Servicios Inmobiliarios seguirá estando participada íntegramente por Banco Sabadell y continuará prestando los servicios de gestión integral de los activos inmobiliarios que se han traspasado. El cierre de la venta, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell. La operación contribuye a mejorar la rentabilidad del grupo Banco Sabadell, según destacó ayer la entidad.