Los drones, los satélites y la geolocalización pueden llegar a ser básicos en un sector tan valenciano y profundamente arraigado a la tradición como es el agrícola.

La agricultura 4.0 pretende dar soluciones y tiene el reto de saciar el hambre de una población que en 2050 se calcula que llegará a los nueve mil millones en todo el mundo, apunta Mercedes Iborra, fundadora de la compañía Visualnacert y docente de la sexta sesión de Campus Executive. «Es una necesidad creciente; los agricultores tenemos que lograr producir más alimentos, cada vez con mayor calidad y siendo más respetuosos con los recursos naturales, especialmente con el agua», afirma. Con este objetivo, el digital farming ayuda a los agricultores a usar la tecnología disponible de una manera eficiente para «obtener los mejores resultados», apunta.

A los campos ya han llegado los drones, la biotecnología, la inteligencia artificial, la realidad virtual... y los satélites. «Hay satélites que dan la vuelta al mundo, ven qué pasa en tu campo y te informan de si estás regando bien, de si tu cultivo evoluciona... te ayudan a cultivar más y mejor, con más seguridad», relata Iborra.

Ángel del Pino, director de Producción y Desarrollo de la cooperativa Anecoop, asegura que la tecnología también permite «tener una información global agrupada de lo que pasa en los cultivos de otros asociados, lo que es útil para hacer la planificación anual, saber si la cosecha viene pronto o tarde...».

Según detalla Del Pino, el geoposicionamiento de la parcela con sistemas de datos es la primera tecnología que debe instalarse en un campo, y en la actualidad el siguiente paso es introducir tecnologías con sensores en cada campo, con las que obtener información agroclimática particular.

Las ventajas, no obstante, van más allá del agricultor y también repercuten en el consumidor. Como recuerda Mercedes Iborra, «la agricultura 4.0 garantiza la seguridad alimentaria, ya que permite conocer si las cantidades de fitosanitarios, fertilizantes y agua que se ha utilizado en un cultivo han sido adecuadas». Asimismo, otras de las ventajas de la tecnología es que gracias a la agricultura 4.0 los jóvenes se están incorporando al campo de nuevo y eso es una gran noticia para la sociedad».