Sagunt es uno de los puntos negros de alquiler en España, según un estudio publicado por Idealista que concluye que un total de 16 municipios de más de 50.000 habitantes tienen un parque de viviendas en alquiler disponible inferior a las 50 unidades.

El caso más llamativo y el único que se da en una capital de provincia, es el de la ciudad de Huesca, donde el pasado 20 de julio sólo había una oferta de 30 viviendas en alquiler. La ciudad barcelonesa de Mollet del Vallès sólo contaba con 14 viviendas, mientras que en Vélez-Málaga había 15 anuncios y 16 en Motril (Granada). A continuación se sitúan El Prat de Llobregat (Barcelona) con 17 anuncios y Sagunt (Valencia) con 18.

Con una oferta superior a las 20 viviendas en alquiler están la gaditana Línea de la Concepción (24), Elda (Alicante) con 27, Irún en Guipúzcoa (28) y Lorca (Murcia) con 29. Tras Huesca se sitúa Viladecans (Barcelona) con 34, Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) con 35, Coslada (Madrid) con 41 y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con 41. La lista concluye con Siero en Asturias (43 anuncios) y Arganda en Madrid (46 anuncios).

La demanda de alquileres se ha multiplicado en los últimos años pero todavía sigue habiendo mercados significativos en los que la oferta es prácticamente inexistente, según detalla la misma fuente.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha indicado que "el hecho de que municipios de tamaño considerable no cuenten con un parque de viviendas en alquiler suficiente puede resultar dañino para el futuro de esas localidades, ya que les resta dinamismo y posibilidades reales de crecimiento a medio plazo".

Encinar ha subrayado que los mercados centrados únicamente en las viviendas en propiedad dificultan la emancipación de los jóvenes, la llegada de nuevo de talento y suponen un lastre a la movilidad laboral de sus habitantes".

La situación de Sagunt contrasta con la de otras zonas, como la propia València.

Uno de cada cinco pisos en València se alquila en menos de 48 horas por la falta de oferta. La tasa valenciana de alquileres «ultrarrápidos» es igual que la de Barcelona y supera en dos puntos a la de Madrid, según revela un informe de Idealista. El precio medio en la capital por una vivienda de tres habitaciones y noventa metros cuadrados ronda los 750 euros por la presión de los apartamentos turísticos. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, Alfredo Cano, advierte de que hay mucha más demanda que oferta y asegura que algunos inmuebles ni siquiera los incluyen en sus bases de datos porque no les da tiempo.

Lista de espera

Levante-EMV