El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la «unidad, la profesionalización y el buen gobierno», según se puso de manifiesto en la junta general de accionistas celebrada ayer en la Fundación Ramón Areces. «Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Tanto en el Consejo de Administración como en la dirección de la empresa y de nuestros empleados y colaboradores», señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés, tras acceder al cargo el 14 de junio después de la destitución de Dimas Gimeno.

En el transcurso de la junta, Nuño de la Rosa insistió: «Queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas». El mensaje fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día. De hecho, durante la Junta se aprobaron con más del 99 % de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el informe no financiero correspondiente al ejercicio 2017/18, se han aprobado las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

Ampliación del consejo

En la nueva etapa, El Corte Inglés ha querido apostar también por la profesionalización del Consejo de Administración. En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar del que su representante, Carlota Areces, fue expulsada por la junta en agosto de 2015 tras, supuestamente, revelar información confidencial del grupo en el marco de la operación que dio entrada en la compañía al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola, donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad.

Como consecuencia de estas incorporaciones, el consejo de administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña. En su discurso, Jesús Nuño de la Rosa señaló: «En esta etapa que ahora iniciamos queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo». Y recordó que en el último año la Comisión de Auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimiento Normativo. Asimismo, aludió a la decisión adoptada en el primer Consejo de Administración que presidió, sobre la creación de dos nuevas comisiones: la de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.

Beneficio neto de 202 millones

Jesús Nuño de la Rosa recordó durante su intervención que el Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, lo que refleja la buena evolución de la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4 % hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9 % sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, ha permitido un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.