La Comisión Europea adoptó a comienzos de año una estrategia para conseguir que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables y reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Hoy, el pleno del Parlamento,ha defendido la prohibición, para 2020, de los microplásticos añadidos intencionalmente a los cosméticos, productos de cuidado personal, detergentes y productos de limpieza, según ha informado el grupo socialista en el europarlamento.

Hoy, los socialistas, junto al pleno de la Eurocámara, "han dado un paso más en la estrategia europea para reducir el número de residuos plásticos". Durante el debate celebrado en sesión plenaria, la eurodiputada socialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Soledad Cabezón, ha puesto la voz de alarma sobre la degradación medioambiental a causa de los plásticos, sobre todo en océanos y mares. "Preservar el medioambiente es condición imprescindible de futuro. Sin embargo, los plásticos asfixian el mar, más del 80% de la basura marina procede de los residuos plásticos", y ha exigido un plan específico para la limpieza de los mares.

Igualmente, ha destacado la "alarmante brecha entre la cantidad de residuos plásticos en Europa y lo que se recicla, casi 26 millones de toneladas de basura de las que no se reutiliza ni el 30%". "El reto es de tal magnitud que exigimos iniciativas legislativas concretas que potencien la transición de las empresas hacia una economía circular del plástico", ha reclamado Soledad Cabezón. Asimismo, ha señalado que el éxito de esta estrategia depende también de la implicación de la ciudadanía por lo que ha apostado por que la estrategia se acompañe con medidas de prevención y educación para las y los ciudadanos y se involucren los ayuntamientos.

Clara Aguilera, eurodiputada socialista, también intervino en el debate para destacar el "excesivo uso de los plásticos en nuestra vida cotidiana". "Sin duda, el plástico ha sido y es de gran utilidad, pero tenemos que ser conscientes de que el abuso en su uso supone a día de hoy un gran problema". Por ello, Aguilera ha reclamado medidas concretas y urgentes para reducir el consumo de plásticos que deberían aprobarse antes de que acabe esta legislatura". Igualmente, ha abogado por intensificar las campañas de información para las y los consumidores sobre el uso del plástico. "La estrategia de la Comisión, que va por el buen camino, debe tener en cuenta la innovación y la creación de oportunidades en el sector económico", ha concluido.