El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, lanzó ayer en València un mensaje de «tranquilidad» y «optimismo» ante posibles planes de ajustes y reestructuración que la multinacional podría anunciar en breve en sus factorías de Europa dada la crisis de su división del Viejo Continente. Alonso indicó que no debe haber «nerviosismo», y tampoco entró a detallar cómo afectará el programa de remodelación a la fábrica de Almussafes, reconoció que la compañía no descarta posibles alianzas con otras firmas del sector.

Según Alonso, «ese es un tema que tenemos permanentemente en la cabeza, lo hemos hecho históricamente y recientemente hemos anunciado asociaciones diversas con Volkswagen». El grupo alemán y Ford sellaron en junio un principio de acuerdo para una alianza estratégica para desarrollar vehículos comerciales. En pleno lanzamiento de nuevos modelos,incluidos los eléctricos e híbridos, Ford reducir costes de desarrollo y producción, aunque los dos grupos descartaron entonces intercambio de accionariado. Alonso añadió que en anteriores etapas han tenido alianzas con diferentes fabricantes, en referencia por ejemplo a Mazda, entre otros socios.

El dirigente de la firma de automoción -que participó en la entrega a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de ocho unidades de la furgoneta Tourneo Custom para transporte de usuarios de servicios sociales públicos- se pronunció así tras la información publicada por L evante-EMV el pasado martes, en la que indicaba que el presidente de Ford Europea, Steven Armstrong, ha convocado al comité de empresa europeo a una reunión en la central de Colonia (Alemania) el próximo 9 de octubre. Allí se verá con representantes de los trabajadores de sus plantas del citado territorio, desde la de Almussafes hasta Craiova (Rumania) pasando por las británicas y alemanas de la multinacional del óvalo.

En declaraciones a la prensa, Alonso -a pesar de que informes como el de Morgan Stanley cifran en 24.000 los despidos en Ford- pretendió eliminar inquietudes y alarmas sobre el futuro de la empresa de capital estadounidense en España (con casi 8.000 empleados) ya que ha anunciado hace poco tiempo una inversión de 750 millones de euros en Almussafes para llevar a cabo la nueva versión del Kuga, que comenzará a finales del año que viene. «Ahora estamos anunciando también cambios en toda la gama de Mondeo, S-Max y Galaxy, luego es señal de que tenemos un gran futuro próximo en la planta y de que el equipo de dirección está haciendo un trabajo excepcional», puntualizó.

Impacto del Brexit y EE UU

BrexitRespecto a la carga de trabajo, el máximo ejecutivo de la firma del automóvil indicó que «estamos en muy buena posición a nivel europeo», aunque admitió ciertas «dificultades» especialmente derivadas del Brexit. Resaltó que «tenemos que ir viendo en otros sitios cómo podemos ir compensando estos problemas». Reino Unido es uno de los principales mercados de envíos de las exportaciones de esta planta. Respecto a la política arancelaria de EE UU, tras las amenazas del presidente Trump a la importaciones de la UE, Alonso comentó que «de momento no nos ha afectado», a pesar de que exporta allí la Transit Connect.

En referencia al impacto de las nuevas normas de emisiones de los diésel y su impacto sobre los impuestos, Alonso afirmó que Almussafes «no prevé alterar la fabricación» de estos modelos. Como se recordará, la ventas de esta gama de vehículos se ha desplomado durante los últimos meses.

Mientras tanto, la vicepresidenta Mónica Oltra agradeció a la multinacional su «compromiso inequívoco con la sociedad valenciana. El pasado, el presente y el futuro de la localidad de Almussafes, de la Ribera Baixa y de toda la Comunitat Valenciana no se entiende sin la Ford». Además, garantizó la colaboración del Consell para mantener la competitividad de esta industria, «que contribuya al mantenimiento de los puestos de trabajo y de los niveles de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad».

La Generalitat piensa que los coches eléctricos son «una vía de futuro» para Ford Almussafes.