Lanzadera, la aceleradora impulsada por Juan Roig, y la consultora en servicios inmobiliarios CBRE abordaron ayer en una mesa redondaen València los beneficios de la digitalización en el sector relacionado con la vivienda.

Esta iniciativa se enmarca en el programa conjunto suscrito entre ambas entidades para impulsar el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas que redefinan el sector inmobiliario. Así, además del director general de Lanzadera, Javier Jiménez, y del COO de CBRE España, Carlos Casado, participaron en el debate el CEO de DotGis, Miguel Fernández, el socio fundador de Neuromobile, Raúl G. Serapio, y el CEO de Viviendea, Sergio López.

Así, Miguel Fernández comentó como, desde DotGis, están desarrollando un software en forma de mapa solar que permite a los vecinos saber cuánta energía fotovoltaica pueden producir en sus terrazas o parcelas, en función de la superficie de que dispongan y las horas de sol que reciben las mismas. Por su parte, Raúl Serapio, de Neuromobile, trasladó a los presentes la importancia del análisis de datos. Gracias a su solución de análisis de big data, aportan posteriores estrategias de marketing enfocadas a impactar de una forma más efectiva a los potenciales clientes, atendiendo a aspectos como sus gustos o estilos de vida. También con el foco en el ámbito residencial, desde Viviendea, que este año ha contado con el respaldo de CBRE y Lanzadera para su desarrollo, se está trabajando en una solución que permite realizar estudios de demanda que ayuden a las promotoras a identificar aquellas características que garanticen el éxito durante la comercialización, según ha informado la entidad en un comunicado.

"La trasformación digital de nuestro sector, el Proptech, se constituye como el principal motor de cambio", indicó Carlos Casado, COO de CBRE, para quien "se trata de un cambio de paradigma que supone una disrupción, desde los modelos tradicionales -más intensivos en recursos humanos, menos personalizados y con cierta opacidad- hacia nuevos modelos, donde la eficiencia, la automatización, la experiencia del usuario y la transparencia, pasan a ser protagonistas indispensables".

En este contexto, los participantes en la mesa coincidieron en afirmar que solo aquellas compañías capaces de adecuarse a esta nueva realidad superarán con éxito el proceso de transformación digital. "Se hace imprescindible contar con el talento de todos aquellos con ideas innovadoras capaces de aportar soluciones que tomen como referencia al cliente y sus necesidades", apuntó Javier Jiménez, director general de Lanzadera. "En este contexto, el papel que juegan las grandes compañías, como CBRE, en identificar e impulsar el desarrollo de estas ideas y colaborar con proyectos incipientes es fundamental para explorar el potencial existente y generar un impacto real, en este caso, en el mercado inmobiliario", agregó.

Desde CBRE vislumbran cuatro tendencias diferenciales que marcarán el inmobiliario del futuro: la optimización y agilización de los procesos de comercialización de activos; la adaptación de los espacios a las necesidades de sus ocupantes; la gestión eficiente a través de información integrada; y, la omnicanalidad en la forma en la que las personas vivimos, trabajamos y consumimos.