El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, asegura que el Corredor Mediterráneo para el transporte ferroviario de mercancías ahorrará 9,7 millones de toneladas de CO2 en sus primeros treinta años". Boira también asegura que en España "tenemos la base para hacer del gas natural el motor de cambio con las infraestructuras de Almería, Cartagena, Sagunt y Barcelona". Por eso, el ex secretario autonómico de Vertebración del Territorio de la Generalitat considera que hay que apostar por el gas natural para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Boira ha intervenido esta mañana en una sesión en la que participan un centenar de directivos y empresarios del sector del transporte y la logística, qen una jornada organizada por Levante-EMV que ha analizado el gas natural como solución de futuro para el sector. La Autoridad Portuaria de València (APV), empresas del transporte y del sector de la distribución coinciden al señalar la importancia del uso del gas natural en los buques y vehículos terrestres para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, mejorar la sostenibilidad del medio ambiente. Así lo consideran los ponentes que participan en la mesa redonda El gas natural, soluciones de ecología inteligente para el sector logístico, que se celebrará en Veles e Vents, en la que colabora Nedgia Cegas. El director de Nedgia Cegas en la Comunitat Valenciana, Juan Manuel Belda, ha destacado que el uso de gas natural permite reducir las emisiones de CO2 y permite la estabilidad del suministro. Belda ha subrayado que los vehículos que consumen gas natural no emiten partículas de NO2 como los diésel, que son las más peligrosas.

En la jornada también ha intervenido Pedro Cotera, gerente del área de autobuses urbanos de Scania Ibérica. Cotera ha destacado la disponibilidad de gasineras de gas natural en toda Europa, lo que facilta el repostaje de vehiculos adaptados. Además, ha explicado la gran penetración que tienen este tipo de vehìculos en los autobuses urbanos y ha puesto como ejemplo que en dos años el 92 % de la flota de la EMT de Madrid estará compuesta por vehículos propulsados por gas natural.

Según el director de Medio Ambiente y Seguridad de la APV, Federico Torres, Valenciaport lleva años comprometido con la compatibilización de la actividad portuaria con el desarrollo sostenible de nuestros puertos. «Entre otras medidas -apuntó- estamos trabajando en la progresiva incorporación de combustibles limpios en nuestra actividad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el gas natural. De hecho, esta fuente de energía es una de las alternativas de los armadores para cumplir las normas internacionales sobre emisiones, en particular en las zonas de control de emisiones del Norte de Europa, Estados Unidos y el Caribe».

En los últimos años, la APV ha participado en diversos proyectos que tienen como objetivo promover el uso del gas natural en el transporte tanto marítimo como en las propias terminales. Entre estos destaca el programa Greencranes, en el que se comprobó la eficiencia del gas natural en maquinaria portuaria. Actualmente, trabaja en los proyectos GAINN4MOS y GAINN4SHIP INNOVATION, con los que se busca implementar el gas natural en el transporte marítimo y en las autopistas del mar.

Planes de Mercadona

Sergio Baixauli, coordinador del área Compras Transporte Flota de Mercadona, hablará de la iniciativa que desde 2017 la compañía está llevando a cabo en la implantación de vehículos propulsados con gas natural licuado para su flota. «Esta medida -según Baixauli- responde al compromiso de Mercadona con el respeto al medio ambiente; una apuesta por la sostenibilidad de su actividad que traduce en la optimización continua de su flota de transporte y de su logística para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos».

Nuevos usos del gas

El director de Nedgia Cegas, Juan Manuel Belda, asegura que uno de los retos a los que nos enfrentamos desde Nedgia Cegas es potenciar los nuevos usos del gas natural y, entre ellos, destaca especialmente la movilidad sostenible. Por este motivo, queremos aprovechar esta jornada para poner en valor el papel fundamental que va a jugar el gas natural en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono».

Según la firma del sector energético, actualmente el gas natural es una energía que ya está presente en los procesos logísticos y está contribuyendo a que sean más eficientes, competitivos y sostenibles. «Tal como mostraremos en la jornada del próximo martes, toda la cadena logística, desde los buques hasta la maquinaria portuaria y el transporte de mercancía terrestre, puede beneficiarse de las ventajas ambientales y económicas que aporta esta fuente de energía», explica el directivo de Nedgia Cegas.