La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV) no ha superado el concurso de acreedores y acaba de comunicar a sus socios que queda disuelta. Según trasladan fuentes de la organización empresarial, ha sido una inesperada sentencia en contra la que ha truncado su plan de viabilidad.

La entidad estaba inmersa en un concurso de acreedores desde hace tres años, y tenía que empezar a pagar ahora los plazos de su deuda, unos 200.000 euros, según informó la entidad en su momento.

La disolución de Unión Hotelera se suma a la de la federación autonómica que impulsó, y que ya fue extinguida en 2015 tras entrar en concurso en 2013. De algún modo, Unión Hotelera ha sufrido las mismas consecuencias que tantas otras entidades, castigadas por los impagos de las ayudas públicas, la baja afiliación y la atomización de la representación empresarial. Esto último, precisamente, es lo que está tratando de revertir la nueva patronal autonómica CECV, aglutinando a cada sector en torno a una entidad.

En este sentido, la organización dirigida por Luis Martí aseguraba contar a fecha de su cierre con 80 establecimientos hoteleros asociados. El gran beneficiado podría ser el gran referente turístico, Hosbec, la patronal hotelera de la Costa Blanca, que está en pleno desembarco en la provincia de Valencia. Hosbec ha creado este año una marca propia para los hoteleros en la capital y sus alrededores, y ya cuenta con trece asociados, muchos de ellos ex de Unión Hotelera.