La fuerte penetración que tiene el gas natural y el gas butano en la Comunitat Valenciana está amortiguando la escalada de precios de la luz. Un consumidor medio valenciano va a pagar en el mes de septiembre siete euros más que el año pasado, según el comparador de precios de Selectra. La factura media en la Comunitat Valenciana este mes es de 56,46 euros frente a los 49,48 euros del año pasado (una diferencia de 6,98 euros).

El impacto en los bolsillos podría haber sido mayor, pero los consumidores valencianos utilizan más el gas para las encimeras y los calentadores de agua que en el resto de España. Un 56,9 % de los hogares de la C. Valenciana usa gas frente a un 39,4 % de la media nacional.

Atendiendo a la variación del precio de la luz a lo largo del día durante este mes, los técnicos de Selectra advierten de que la hora más barata de media es la comprendida entre las 4 y las 5 de la madrugada con una cuantía de 0,1314 euros el kWh. Por el contrario, las horas más caras son las previas a la cena (de 20 a 22 horas) con un coste de 0,1436 y 0,1435 euros el kWh.

Al comparar los precios de septiembre de 2018 frente a los registrados en el mismo mes de 2017 puede apreciarse que la cantidad a pagar es notoriamente diferente. La hora más cara en septiembre de 2017 (0,1201 euros el kWh a las 21 horas) es inferior a la hora más barata en septiembre de 2018 (0,1311 euros el kWh a las 4 horas).

Los datos de selectra revelan que el consumo de energía más alto en la C. Valenciana es de los hogares de Castelló con 3.040 kWh de media en los últimos doce meses, seguido de los de València (2.922) y los de Alicante (2.029). La factura media en Castelló en septiembre es de 62,33 euros, en València de 59,76 y en Alicante de 47,29. El año pasado la factura media en Castelló fue de 54,36 euros, en València de 59,76 y en Alicante de 47,29.

Aumento del coste

En cualquier caso, la escalada alcista de la luz se mantiene. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para hoy alcanzó ayer el segundo precio más alto del año con 75,92 euros el megavatio hora (MWh). En septiembre, la electricidad ha visto impulsado su precio en el mercado mayorista debido al encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del carbón en los mercados internacionales.

Para aliviar los efectos de la subida de la electricidad en el mercado mayorista de la luz, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas entre las que se encuentra la suspensión del impuesto del 7 % sobre generación. Según explicó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta medida supondrá una rebaja de entre el 2,5 % y el 4 % en la factura doméstica, y de entre el 5 % y el 5,5 % en la del gran consumidor industrial.

El Gobierno calcula que con su suspensión las arcas del Estado dejarán de ingresar 1.000 millones de euros al año, si bien esa cantidad se verá compensada por los mayores ingresos derivados de las subastas de derechos de emisión.