Cientos de pensionistas se concentraron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana en el Día Internacional de las Personas Mayores para reclamar "de una vez y para siempre" la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Así exigieron un pacto de Estado que ponga fin a su situación de constante "incertidumbre" y que garantice un sistema público de pensiones "sostenible y viable" para que tanto los pensionistas de ahora como los del futuro puedan "vivir dignamente".

La concentración, convocada por CC OO y UGT, como tantas otras que se celebraron en las principales ciudades españolas, se inició a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno, con pancartas como "Defensem el sistema públic i de qualitat de les pensions i serveis socials", "No a la congelación de las pensiones", "No a los recortes" o "Pensiones blindadas, revalorización al IPC, pensión mínima 1.080 euros".

Durante la movilización, el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO PV, Evaristo Soto, recordó a las fuerzas políticas que "el Estado social, particularmente para las personas mayores, requiere de una garantía y solvencia económica que les permita vivir dignamente".

Entre los pensionistas, "la situación de pobreza es exageradamente grande", particularmente en el tema de la energía, donde hay una pobreza energética que, en el caso de Comunitat Valenciana afecta alrededor de 600.000 personas. "No podemos consentir ni un día más esta situación de necesidades que la gente mayor tenemos", remarcó.

También el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-PV, José Luis Almela, alertó que "las nuevas pensiones están un 3% por debajo de las pensiones antiguas y si se sigue así, seguramente en 3 o 4 años estaremos teniendo unas pensiones cerca de un 30% por debajo de lo que tenemos ahora".