14 de octubre de 2018
14.10.2018

Colomer: «El alquiler turístico necesita una legislación nacional y europea»

El secretario autonómico de Turismo asegura que al Consell no le ha temblado el pulso ante las grandes plataformas

13.10.2018 | 20:37

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, considera que la Generalitat va «bien encaminada» en su lucha contra el alquiler turístico. El dirigente señala que, gracias a la actual ley autonómica, se ha logrado presionar a las grandes plataformas de comercialización de viviendas que no cumplen la normativa, «contra las que no nos ha temblado el pulso a la hora de enfrentarnos», señala.

Pese a ello, Colomer está convencido de que este problema precisa de un marco regulador mucho más amplio para poder lograr una solución definitiva. «Necesita una legislación coherente a nivel nacional y europeo».

El secretario autonómico también hace hincapié en la llamada compatibilidad urbanística, una medida en la que insta a los municipios a implicarse de forma decidida para detectar las zonas en las que se ubican las viviendas turísticas. «El ayuntamiento tiene competencias sobre ordenación urbana y es quien debe decidir dónde se ubica la actividad», dice.

Colomer también ha hablado sobre la preocupación que genera en el sector la incidencia que puede tener el «brexit» en el turismo británico y la que ya está teniendo la competencia de Turquía, que ofrece precios muy por reducidos.

«El 'brexit' puede tener sus consecuencias» pero también tiene en cuenta que «nuestra estrategia debe basarse en fidelizar, pero no a toda costa». El secretario autonómico cree que «no podemos competir en precios» porque «siempre habrá alguien que lo haga más barato». Por ello aboga por ofrecer «calidad, diferenciación y autenticidad». Por otra parte, recuerda que Turismo ya está trabajando en buscar mercados alternativos al británico. Entre estos está el francés, italiano, portugués, países nórdicos o China, entre otros. «Es un tipo de turista que busca experiencias muy concretas, no tan cercanas al sol y playa, como la gastronomía, la historia, el patrimonio o las experiencias deportivas», indica.

Por último, Colomer ha hecho referencia a la desestacionalización, la vieja aspiración del sector turístico. El secretario autonómico cree que hay que empezar a hacer un balance «de todo el año y no solo de unos meses determinados» y que «hay que dejar de hablar de temporada alta y baja».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.