Las empresarias valencianas celebraron anoche su gala anual con la exministra Carme Alborch en el recuerdo. La presidenta de la asociación de empresarias EVAP, Eva Blasco, inició la XI edición de los Premios EVAP pidiendo un minuto de silencio tras la muerte de la que fuera uno de los primeros iconos feministas de la Comunitat Valenciana. Durante el acto, celebrado en el hotel Las Arenas de València, Blasco sostuvo que en su organización «aspiramos a ser lideresas del cambio igualitario en el ámbito empresarial, directivo y profesional». Por ello, animó a las mujeres a dar «un paso adelante», y no «limitarse a sus empresas», sino a «luchar por igualdad en el ámbito de los colegios profesionales y asociaciones empresariales» Toda una declaración de intenciones en la que flotó el recuerdo a la exministra Alborch, fallecida el miércoles, y a la que le dedicaron varias canciones de ópera en su honor.

Al acto acudieron alrededor de 500 personas, contando con la asistencia de la mayoría de las asociadas así como los principales representantes de la vida política como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Por parte de los sindicatos asistieron los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente. Entre los cargos institucionales presenciaron el acto el secretario general de CEV, Miguel Ángel Javaloyes; y presidentes y presidentas de diferentes Colegios Profesionales y Asociaciones Empresariales.

Reconocimiento

Los reconocimientos, que tienen por objetivo «dotar de visibilidad a mujeres que sirven de modelo para el presente y para las futuras generaciones», recayeron en la expiloto militar y entrenadora de fútbol en EE UU Patricia Campos (premio Diversidad); Deborah Burks, Directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Premio Integridad); Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y Miembro del Comité Olímpico Internacional (Premio Profesionalidad), y Carlota de Dios, médica y Doctora en Ciencias de la Comunicación (Premio Asociada EVAP).