La dirección de Ford Almussafes ha entregado este viernes a los sindicatos la documentación que argumenta la bajada de ventas para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta, y éstos han expuesto sus peticiones para llegar a un acuerdo sobre el ajuste.

Se trata de la primera reunión del periodo de consultas del nuevo ERTE que afectará a la práctica totalidad de la plantilla, de 7.800 trabajadores, excepto a la planta de recambios -que tiene un centenar de empleados para suministrar piezas a los concesionarios- y a los servicios de seguridad, protección de incendios y mantenimiento de las instalaciones.

Estos servicios desarrollan su labor con una dinámica diferente a la de la planta de motores y producción de vehículos, cuyos empleados serán los afectados por el ERTE de trece y nueve días, respectivamente, durante tres meses, según ha indicado a Efe el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel.

De este modo, el ERTE afectará a 6.778 trabajadores, según ha concretado Comisiones Obreras.

Los días 9 y 16 de noviembre serán los primeros de aplicación del ERTE, que continuará el 20 y 21 de diciembre en ambas plantas, y el 19 de ese mes también en la de motores.

En fabricación de vehículos habrá cinco días de aplicación del ERTE en enero (2, 3, 4, 24 y 25) y en motores a esos días se suman el 21, 22 y 23 de enero.

Los empleados del turno de noche se verán afectados en el turno que comienza a las 22 horas de la noche anterior, según el período de aplicación del ERTE.

Días de octubre

UGT ha insistido en que los días de octubre que se ha parado la producción (10 y 11, y el próximo 31) sean declarados de vacaciones flexibles y no como jornadas de distribución irregular -que se devuelven en sábados-, para "no acumular deuda" de cara al próximo año, según Faubel.

El sindicato también exige que el mínimo para acordar los complementos salariales sea el acordado para el último ERTE de motores, aplicado en el primer semestre de 2017, en que se pactó el 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias.

CCOO, por su parte, ha preguntado a la dirección cuántos trabajadores de motores superan con este ajuste los seis meses de inactividad, y hasta dónde está dispuesta a llegar en complementos y condiciones.

El sindicato STM ha pedido que se excluya del ERTE a los empleados que no hayan generado prestaciones por desempleo, así como el complemento del cien por cien de los salarios.

Las próximas reuniones de la comisión consultiva del ERTE se han previsto para el lunes 29 y el martes 30, y la semana del 5 de noviembre, ya que el jueves de esta semana es festivo y el viernes está contemplado como día de vacaciones colectivas. La dirección de Ford Almussafes propuso este ERTE por el descenso de las ventas y el ritmo de fabricación del modelo Edge en Canadá, al que surte de motores la factoría valenciana

Reacciones del Consell

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha referido este viernes a la situación que vive Ford en su planta de Almussafes y ha señalado que espera que haya diálogo permanente entre la empresa y los sindicatos y que finalmente "sean las menores consecuencias posibles para los puestos de trabajo, que para nosotros son la gran prioridad".

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios durante su visita al aeropuerto de Castellón al ser preguntado por el ERTE que la dirección de Ford Almussafes ha planteado a los sindicatos.

El jefe del Consell ha explicado que lo que la Generalitat quierees que haya un entorno "lo más favorable" a la inversión. "Para nosotros, Ford es muy importante, pues Ford y Almussafes es la factoría más competitiva de Europa y, por lo tanto, estamos esperanzados en que la reestructuración que va a hacer Ford en Europa finalmente afecte lo menos posible a la planta de Almussafes", ha añadido.