La feria de las franquicias es un carrusel: no vende producto sino negocios. La creatividad es un bien escaso y Feria Valencia, desde hace 29 años, reúne cada año a empresarios dispuestos a expandir su negocio de la mano de aventureros. Desde la firma que te quiere convertir en comercial de ambientadores (hay toda una ciencia, al parecer, tras el márketing olfativo) a los que aspiran a ocupar un mercado aún por madurar, como el de los talleres para móviles que quieren asaltar los valencianos de Molo Repair. Cualquier inversor o emprendedor carente de ideas tiene una cita en el Salón de la Franquicia.

Cada año tiene su tendencia. Hay ideas que crecen rápido y acaban muriendo de éxito por la proliferación de marcas que ofrecen lo mismo, desde las yogurterías a los cigarrillos electrónicos. Aún sigue el boom de las lavanderías, y no se rinden las panaderías/cafetería.

En realidad, la hostelería manda en este modelo de negocio. El sevillano José Antonio González quiere llenar España de puestos de tortilla de patatas para llevar. Usted no lo sabía pero hay 15 tipos de sabores, hasta con salsa carbonara. Unos italianos quieren importar pizzas con forma de cono (Kono Pizza, obviamente, es el nombre de la franquicia). Unas paradas más allá, desde Canadá llega Crepe Delicious a la conquista de Europa. Poca broma: hay una guerra en ciernes entre el crepe y el gofre, aliados naturales del helado para desestacionalizar el negocio.

Motor económico y de empleo

Este modelo de negocio cuenta en la C. Valenciana con 174 cadenas franquiciadoras y 6.602 locales de negocio. Estas cadenas facturaron cerca de 1.491 millones y emplearon a 19.681 personas, según Cámara de Comercio. «El sector ha mostrado una mayor capacidad de supervivencia en la C. Valenciana respecto al resto de actividades y se espera que siga siendo un importante motor de crecimiento y generador de empleo», explica el último informe del sector.

«Hemos notado cierta ralentización tras el verano en cuanto a nuevos proyectos. Los empresarios lo achacan a cuestiones de confianza política general», asegura Santiago Barbadillo, uno de los mayores especialistas en consultoría para estos negocios del país.