06 de noviembre de 2018
06.11.2018
Horarios comerciales

Estos son los días de apertura del comercio en la Comunitat Valenciana en 2019

El sector ha acordado las once jornadas que serán aperturables en toda la autonomía

06.11.2018 | 18:33
Estos son los días de apertura del comercio en la Comunitat Valenciana en 2019

El Observatori del Comerç Valencià ha establecido los 11 domingos y festivos de apertura común para toda la Comunitat Valenciana en 2019: el 13 de enero, los días 14, 19 y 21 de abril, el 23 de junio, el 7 de julio, el 12 de octubre y los días 6, 15, 22 y 29 de diciembre, al margen de los de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Durante estas jornadas, los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público, de acuerdo al máximo de 11 días que establece la ley de comercio de 2011.

A los comercios de las zonas turísticas como València no les afecta este calendario porque abren desde el 15 de junio hasta la semana posterior de Reyes, a excepción de las ZGAT de València --no pueden abrir el 19 de marzo por Fallas, el lunes de Pascua y el 15 de agosto-- y la de Alicante --tampoco el lunes de Pascua y el 24 de junio por las Fogueres--.

Tras la sesión del observatorio, el conseller de Comercio, Rafa Climent, ha destacado el consenso y el "acuerdo importante" alcanzado en la Comunitat Valenciana en torno a los horarios comerciales. "Se ha pacificado el mundo del comercio", ha aseverado.

En el encuentro del sector solo ha habido "básicamente algunas discrepancias en el mes de diciembre" a la hora de fijar el domingo de apertura. Sin embargo, Climent ha explicado que al final todos abren, tanto el festivo del 6 de diciembre como el resto de domingos.

Patsecova
Por otro lado, el observatorio ha dado cuenta de la tramitación del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana), el instrumento que aportará la estructura de "qué tipo de comercio queremos", ha resaltado el titular de Economía.

La iniciativa, en marcha desde el inicio de la legislatura, se encuentra en fase de tramitación y en segunda exposición al público. Una vez se recojan las últimas alegaciones, Economía prevé cerrarlo y que en abril de 2019 esté listo para su aprobación por parte del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.