Síguenos en redes sociales:

AGRICULTURA

Las lluvias causan pérdidas de 70 millones en el campo tras afectar a 4.500 hectáreas

Los daños en cítricos, caquis y hortalizas podrían situarse en 120 millones en función de la evolución del clima. Benefician a agrios de segunda temporada

Las lluvias causan pérdidas de 70 millones en el campo tras afectar a 4.500 hectáreasXimo Ferri

Nunca llueve a gusto de todas las personas. Las descargas de manera torrencial y persistente sobre el campo valenciano durante la última semana van a causar importantes pérdidas tanto en los principales cultivos que ahora mismo se encuentran en plena temporada como en las infraestructuras agrarias. Según AVA-Asaja, las pérdidas sufridas a raíz de las últimas precipitaciones alcanzarán al menos los 70 millones de euros, si bien esta cifra podría acabar siendo muy superior y llegar hasta los 120 millones en función de la evolución del clima.

Mientras tanto, la Unió de Llauradors, sin estimar la cuantía económica, que considera «aventurada» en estos primeros días, eleva a 4.500 hectáreas las afectadas por las lluvias copiosas, que han afectado de lleno a las cítricos de la primera parte de la campaña, así como a los caquis y algunas hortalizas

Según la organización presidida por Cristóbal Aguado, la afección directa sobre los cítricos oscila entre 250.000 y 500.000 toneladas. Los daños, según AVA-Asaja, tienen como causas la inundación de los árboles (el estrés de las raíces obliga al arbolado a desprenderse de los frutos e incluso en los casos más graves acaba provocando una asfixia radicular que causa la muerte del naranjo), el pixat (una fisiopatía que deteriora la piel de las clementinas debido a cambios bruscos de humedad hasta tal punto que deja inservible la fruta para su comercialización) y el aguado (enfermedad causada por el hongo Phytophthora que pudre la fruta).

Las comarcas de La Ribera, La Safor, La Costera y la Hoya de Buñol son las más afectadas por esta clase de siniestros en la citricultura. La Unió lamenta que a los desastres climatológicos se suma que la primera parte de la campaña «ya se daba por perdida con independencia de las lluvias, en gran parte por el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica».

Otros cultivos

En hortalizas, los cultivos que salen peor parados son las cebollas, coles, coliflores y alcachofas en las comarcas de l'Horta y Camp de Túria, tanto por la disminución de cosecha como por los sobrecostes que han de soportar los agricultores en tratamientos fungicidas contra el ataque de hongos. La lluvia ha retrasado la recogida de la chufa unas tres semanas.

La viña y el almendro acumulan reservas de agua; también el olivar, aunque las lluvias comportarán un ligero retraso en la campaña de recolección. En el caqui hay mucha fruta recolectada en la Ribera, Vall d'Albaida y la Costera. Con todo, según AVA, entre 20.000 a 40.000 toneladas de caquis sufrirán daños irreversibles a causa de la inundación de los campos.

Ambas organizaciones agrarias solicitarán medidas para las personas afectadas, entre ellas exenciones fiscales y de la Seguridad Social, así como el establecimiento de créditos bonificados y más ayudas para favorecer la contratación del seguro. En lo positivo, las lluvias en conjunto servirán para ahorrar riegos, recargar los acuíferos y beneficiarán a los cítricos de segunda parte de la campaña.

Pulsa para ver más contenido para ti