UGT-PV ha defendido este martes que "no renuncia a solicitar subvenciones como cualquier otra entidad" y ha lamentado la "falsa afirmación de trato de favor del Consell" hacia este sindicato por la ayuda de 17.900 euros para la promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana. "La supuesta discriminación a otras organizaciones sindicales no se da", ha afirmado.

El sindicato se ha referido a la publicación este pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) de una subvención directa al sindicato para la promoción sociocultural de la Comunitat por 17.900 euros, con motivo de la celebración del 30º aniversario de la constitución de la organización a nivel autonómico. UGT, en un comunicado, ha querido "explicar" la concesión de dicha ayuda "ante la confusión de algunos medios de comunicación y las declaraciones de Intersindical Valenciana".

Según ha indicado, "no tiene nada que ver esta subvención de un acto de aniversario con la subvención de la Ley de Participación y Colaboración Institucional (LCPI), que reintegra a los sindicatos mayoritarios el gasto que realizan los 407 representantes de UGT". Los gastos "se justifican íntegramente en una memoria anual supervisada por auditores de la Generalitat", ha agregado.

UGT-PV ha insistido en que es "una coincidencia la publicación de la subvención con el debate de la enmienda de Podemos" a los Presupuestos de la Generalitat para 2019. "La subvención del Aniversario se tramitó el 28 de marzo y se concedió ocho meses después", este lunes, "ante el cierre del presupuesto de 2018", ha detallado.

En este sentido, "es falsa la afirmación de trato de favor del Consell a este sindicato, ya que, como se puede comprobar en las diferentes resoluciones del DOGV, se dan a multitud de entidades", ha remarcado, antes de insistir en que la "supuesta discriminación a otras organizaciones sindicales no se da, puesto que Comisiones Obreras pidió una (subvención) y se le concedió".

Asignada a otras organizaciones

El sindicato ha enfatizado que la subvención solicitada "ha sido asignada durante los dos últimos años por el programa de promoción sociocultural de la Comunitat Valenciana a otras entidades por aniversarios parecidos y en cantidades superiores.

Como ejemplos, ha citado una ayuda de 30.000 euros a la Universitat de València en 2017 para el 150 aniversario de Blasco Ibáñez; otra este pasado mayo, de 17.500 euros, para los 50 años de CCOO PV o una a UGT este pasado marzo por un importe de 17.900 euros para el 30 Aniversario de la constitución de este sindicato.

Además, el sindicato ha hecho hincapié en que "tiene en su página un portal de transparencia donde vienen todas sus cuentas y presupuestos, lo que no ocurre con otras entidades de las que no se puede conocer las subvenciones que tienen, como es el caso de la Intersindical Valenciana o el STEPV puesto qué a su portal de transparencia está apagado y le falta luz", ha aseverado.