Las constructoras necesitan al menos 10.000 obreros nuevos para poder terminar las promociones previstas en València, según reveló ayer Francisco Zamora, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec). La patronal apunta que están regresando a la Comunitat Valenciana los inmigrantes latinoamericanos que se fueron a sus países de origen tras el estallido de la crisis. El sector tiene en las tres provincias valencianas 146.595 trabajadores menos que en 2007.

La falta de mano de obra se está agravando mes a mes y ha obligado a las constructoras a contratar obreros de Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. El presidente de la patronal incidió en que para las 2.000 viviendas que se van a construir en los próximos meses en València «hacen falta 5.000 trabajadores directos y otros 5.000 profesionales de oficios relacionados con la obra (como electricistas o pintores)», señaló Francisco Zamora. En la Comunitat Valenciana trabajan actualmente 61.882 personas en la construcción (27.688 en València, 25.359 en Alicante y 8.335 en Castelló).

Fuentes del sector explicaron que los trabajadores que vienen de otras comunidades autónomas llegan a València el lunes y se van el viernes. «Suelen trasladarse en furgonetas en grupos de ocho y se meten todos el mismo piso. Otros prefieren ir y venir en el mismo día con el peligro que supone desplazarse en furgoneta tras una jornada de ocho horas», señalaron.

La falta de mano de obra es especialmente preocupante en el caso de los especialistas. El cambio de ciclo ha pillado con el pie cambiado al sector que no encuentra profesionales cualificados para levantar fachadas (caravisteros), paredes (tabiqueros) o montar las instalaciones de fontanería y electricidad. La competencia ha llegado a tal punto que las constructoras se «roban» los trabajadores unas a otras a base de mejoras de salario.

El presidente de Fevec defendió la necesidad de reactivar una formación profesional cualificada ya que los jóvenes «adolecen de una preparación específica para trabajar en la obra».