Buenas nuevas para la producción industrial de la Comunitat Valenciana, que el pasado mes de octubre registró un incremento interanual del 7,2 %, justo el doble del experimentado (3,6 %) por el conjunto de España, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la subida más relevante por autonomías tras el 10,4 % de Madrid y el 8,8 % de Cantabria.

El buen comportamiento de este indicador en octubre, sin embargo, no tiene su correlación con lo sucedido en el conjunto de los diez primeros meses de 2018 en relación con el mismo período de 2017. En este caso, el aumento del Índice de Producción Industrial en la Comunitat Valenciana fue de solo el 0,9 %, siete décimas por debajo del 1,6 % de la media española. Si exceptuamos Andalucía, Baleares, Castilla- La Mancha y La Rioja, las cuatro con números en negativo, la peor evolución anual es la valenciana.

El ascenso interanual de la producción en octubre en España fue consecuencia del incremento de todos los sectores -salvo la energía, que se redujo un 0,2 %- y, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 7,3 %. También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 3,9 %) y los de consumo duradero (un 3,8 %).