Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras lamentan que a pesar de los buenos resultados de los últimos años en el sector, en visitantes y turistas, acompañados de cifras muy positivas en las cuentas de resultados de las empresas, los trabajadores siguen con salarios de hace más de cuatro años.

El convenio actual viene de hace una década (2008-2011) y la última actualización salarial que hubo fue mínima y en el año 2014.

Por eso se produce la insistencia de UGT y CC OO por renovar el convenio y actualizar salarios produce la reapertura de las negociaciones en este año 2018, un año perdido en reuniones sin acuerdos, debido principalmente a las pretensiones empresariales de "reducir derechos y salarios"

Las organizaciones sindicales quieren poner en de una nueva categoría para las nuevas contrataciones con un salario inferior del actual.

También proponen un aumento salarial del 5% distribuido en cuatro años, 2018-20121, la eliminación de complementos por (enfermedad,nuevas tablas salariales por categorías de establecimiento con aumentos salariales inferiores a los que se pacten.

Movilizaciones

Los sindicatos lamentan la "burla de la Federación de Empresarios de Hostelería de València, a los trabajadores con su presidente a la cabeza, Manuel Espinar, titular de varios negocios de hostelería en la capital, que se consumó el pasado día 28 de noviembre, proponiendo una reunión para más de un mes después, es decir pasado el día de Reyes. No es más que una estrategia de dilación, que deja claro las intenciones de la federación de empresarios".

Ante la falta de acuerdos, la demora en la negociación y la actitud empresarial, C OO y UGT hemos planteado movilizaciones y protestas durante el mes de diciembre que irán en aumento si no hay una respuesta clara de los empresarios, acabando en una huelga del sector para el mes de marzo de 2019.