Como estaba previsto, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, se convirtió ayer en uno de los cinco vicepresidentes que, por ahora, tendrá la española CEOE. Navarro sucede en el puesto al actual presidente de Feria València y ex máximo líder de la extinta Cierval José Vicente González, quien ejerció ese cargo durante el mandato de Joan Rosell como antecesor de Antonio Garamendi al frente de la CEOE. El dirigente vasco, elegido el pasado noviembre, ha mantenido las cinco vicepresidencias que había con Rosell, aunque de cara a mayo prevé elevar su número para incorporar a más mujeres.

De momento, además de Navarro, sigue el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro. Por la catalana Foment, su nuevo líder Josep Sánchez Llibre sustituye a Joaquim Gay de Montellà. La cuarta plaza es para la presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos. La quinta corresponde al presidente de Cepyme, cargo del que venía Garamendi. Aunque hubo opciones de que le sustituyera Navarro, al final será el máximo dirigente de los empresarios granadinos Gerardo Cuervas quien sea elegido en enero. La plaza de vicepresidente que ocupaba el principal dirigente de la CEV recaerá en el líder valenciano del metal Vicente Lafuente.

Además de Navarro, otros dos valencianos -Juan Antonio Germán (Mercadona) y Ricardo Cabedo (Foro Interalimentario)- estarán entre los 56 vocales del comité ejecutivo. Garamendi ha designado a la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, y a la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, como invitadas de reconocido prestigio en ese órgano de gobierno. La junta directiva, por su parte, contará con trece miembros de la autonomía. Por parte de CEV València estarán Navarro, Eva Blasco, Francisco Corell, Vicente Lafuente y José Luís Santaisabel. Sebastián Pla ocupará una vocalía como presidente de CEV Castelló y, por parte de CEV Alicante, estarán Perfecto Palacio, Nuria Montes, José Antonio Pastor y Guillermo Moreno. Germán, Asunción Martínez (AGA), Càndid Penalba (Consejo Intertexil) y Cabedo completan la representación valenciana, que tendrá 27 plazas en la asamblea.