A Xicu Costa, un hombre de números y de orden, le han puesto deberes. El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, nacido hace 52 años en Ibiza, tiene que trasladar a su ámbito regional el plan estratégico 2019-2021 que el banco presentó para toda España a finales de noviembre. Para la C.Valenciana el presupuesto contempla inversiones de 38,1 millones de euros.

El plan fija objetivos ambiciosos de rentabilidad (por encima del 12 %), de remuneración al accionista (destinar más del 50% del beneficio a dividendo), de crecimiento de los ingresos básicos (+5%), de mejora de la calidad de los activos (morosidad por debajo del 3%) y de aumento de la digitalización (que el 70% de sus clientes sean digitales). Estas metas contribuirán a que su accionista mayoritario, la Caixa, logre dinero para sus fines sociales.

Una de las palancas clave para conseguir estos objetivos será la reconfiguración de la red comercial hacia un modelo multicanal, que combine la banca digital y la física. «La proximidad es la base para ofrecer un servicio mejor. Tenemos varios perfiles de clientes. Los digitales cada vez son más y lo hacen casi todo a través del móvil. Pero también existen los que siguen yendo a la oficina. Tenemos que atenderlos a todos y de forma segmentada», explica Costa.

La reconfiguración de la red supondrá que al termino de 2021 CaixaBank tendrá 3.600 oficinas en toda España, unas 800 menos que este año. Las 3.600 sucursales estarán divididas, principalmente, entre dos modelos: las urbanas (bautizadas como store, ver información adjunta) y las rurales (con la marca AgroBank, en poblaciones de más de10.000 habitantes).

En la C.Valenciana, donde CaixaBank gestiona un negocio superior a 30.000 millones de euros, la red comercial integra hoy a 394 sucursales. Al término de 2021 la dirección territorial del banco en la C.Valenciana tendrá 91 oficinas rurales (todas con la marca AgroBank, ya que hoy solo 3 tienen esta imagen corporativa ) y 43 Store (actualmente hay seis). De estas últimas, «20 estarán en la provincia de València, 20 en la de Alicante y tres, en Castelló», dice Costa. También habrá oficinas de empresas, entre otras, y centros de atención remota (inTouch). Las sucursales de la Comunitat Valenciana pertenecen a CaixaBank, es decir, están ubicadas en locales de su propiedad y no en régimen de alquiler, aunque existen excepciones.

Cierre de unas 80 sucursales

Costa sostiene que es pronto para saber cuántas oficinas se cerrarán en la C.Valenciana, aunque rondarán «las ochenta. Cuando abres una grande, sueles cerrar dos pequeñas, pero depende un poco de los locales. En cualquier caso, es un plan de reestructuración de la red, no de cierres», señala el ejecutivo. El impacto en el empleo tampoco está definido. « Podrán reasignarse empleos, siempre de forma voluntaria. Parte de los trabajadores se trasladarán a nuestra oficina principal inTouch, en Paterna. Allí tenemos 34 empleados y 80.000 clientes», indica el directivo. La reestructuración de la red en la C.Valenciana absorberá los citados 38,1 millones.

Las oficinas darán servicio a los clientes del banco, que en el caso de los centros urbanos valencianos «son particulares (familias), premier (con un patrimonio de mas de 60.000 euros), clientes de banca privada, negocios (autónomos, profesionales y comercio). y empresas». Las de AgroBank trabajan sobre todo con pequeñas explotaciones agrarias. «No abandonaremos ningún municipio de más de 10.000 habitantes. Una de las prioridades de CaixaBank es favorecer la inclusión financiera. Por responsabilidad social. Es una red clave y pasará a suponer el 30% del total de nuestras oficinas en la Comunitat».