Compromís nunca ha escondido que tumbar Puerto Mediterráneo es objetivo prioritario y sus altos cargos están obrando en consecuencia. La Conselleria de Medio Ambiente vuelve a poner trabas a Intu Mediterrani, el rebautizado proyecto comercial y de ocio que un grupo británico intenta establecer en Paterna desde hace casi una década.

Como en el primer planteamiento del promotor británico, la ubicación del megacentro comercial continúa siendo la misma, por lo que el departamento de Elena Cebrián se mantiene firme en su negativa a conceder luz verde por segunda vez en poco tiempo. Los técnicos de la conselleria entienden que las deficiencias continúan siendo las mismas en este segundo planteamiento.

En la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Paterna recibió una notificación del área de Evaluación Ambiental Estratégica que, de facto, supone abortar la tramitación del proyecto antes incluso de que comience. Después del verano pasado, Paterna elevó a la Conselleria de Obras Públicas el segundo intento para tramitar este controvertido proyecto. El procedimiento se preveía para largo, pero el departamento de Elena Cebrián, de Compromís, podría finiquitar el proyecto antes de las elecciones autonómicas de mayo.

Según la resolución a la que ha tenido acceso este diario, la Subdirección General de Evaluación Ambiental se ampara en un artículo de la ley de Territorio y Urbanismo para tratar de dar carpetazo al proyecto. En concreto, el artículo 50.4 da pie a Medio Ambiente para "declarar la inadmisión de la solicitud". "Con la documentación aportada hasta la fecha, la propuesta de ordenación del sector terciario Intu Mediterrani en los términos planteados por el promotor es manifiestamente inviable por haberse dictado un pronunciamiento ambiental desfavirable en un plan análogo al presentado, siendo este uno de los casos contemplados en el artículo 50.4 de la Lotup", apunta la notificación.

Básicamente, la conselleria que ya rechazó en septiembre de 2016 la primera versión de Puerto Mediterráneo entiende que el nuevo intento no corrige las deficiencias que fueron clave en su rechazo. Esto es, que sigue incumpliendo los requisitos de estar a al menos cien metros de distancia de la CV35, que la ley marca como espacio de reserva. El promotor, cabe destacar, presentó en el pasado verano un proyecto de menor dimensión, precisamente por haberse retirado 50 metros de la pista de Ademuz para cumplir con esa área de reserva.

"En la documentación remitida se mantienen dentro de la zona de protección de la CV 35 el nuevo trazado del cauce del barranco Endolça y las balsas de laminación, de igual forma que sucedía con la ordenación de la ATE Puerto Mediterráneo y que fue uno de los motivos determinantes por el que el pronunciamiento respecto al proyecto fue desfavorable", zanja la notificación.

En cualquier caso, tal como explican desde la conselleria, ahora hay un trámite de audiencia al Ayuntamiento de Paterna previo a la admisión o inadmisión del terciario que contempla Intu. El procedimiento, por tanto, sigue abierto, aunque se le plantea al consistorio que dirige el socialista Juan Antonio Sagredo la posibilidad de inadmisión en el proceso de evaluación ambiental en los términos planteados por el promotor. En este trámite de audiencia previa, de unos diez días, el interesado podrá alegar y aportar todos aquellos documentos que considere oportunos. Como se recordará, Sagredo es un firme defensor del proyecto en contraposición con las ideas que defiende Compromís.

Con este movimiento, Medio Ambiente frena en seco el proyecto en el inicio de la tramitación que marca la ley de Urbanismo. El siguiente paso hubiera sido someter la documentación a consultas de las administraciones públicas afectadas para emitir un documento de alcance ambiental y seguir con la tramitación ordinaria.

Antes de este movimiento, el proyecto ya había sido puesto en cuestión por nuevas normativas en tramitación de la misma conselleria. Intu Mediterrani atenta contra los planteamientos básicos del Plan de Ordenación de Recusos Naturales del Turia, que la conselleria de Medio Ambiente ha revisado y modificado tras dos años de redacción. En este nuevo PORN ahora en período de alegaciones, la zona de les Moles, donde se proyecta Intu Mediterrani pasa a ser una zona de interfase agrícola-forestal con protección. Algo que inhabilita la conversión del suelo en urbanístico. Solo puede destinarse a usos lúdicos y de ocio relacionados con la protección del medio natural, pese a que Intu Mediterrani ha presentado un segundo proyecto con un 25% menos de superficie y unos 100.000 metros cuadrados de zonas verdes.

De igual modo, la Conselleria de Economía también está acelarando la tramitación del plan de acción territorial sectoral del comercio (Patsecova), cuyo articulado impide el establecimiento de centros comerciales de gran tamaño (más de 120.000 metros) como es el caso de Intu Mediterrani. La intención de Economía era que el Patsecova estuviera aprobado antes que de que Intu obtuviera el documento de alcance ambiental, para que esa futura normativa le fuera de aplicación.