Fue inevitable que durante la asamblea del sindicato mayoritario en la factoría de Ford en Almussafes, UGT, celebrada ayer por la mañana ante cerca de 1.400 personas no salieran a relucir las inquietudes e interrogantes de los trabajadores ante el futuro de la producción de la fábrica.

Para Carlos Faubel, secretario general de UGT Ford Almussafes, los cambios «van a ser muy complejos» pero alberga la esperanza de «de poder negociar, seguramente a finales de este primer trimestre, alguna situación». En resumen «espero que haya margen de maniobra para negociar», explicó Faubel a Levante-EMV.

«Sin duda todos tenemos claro que este va a ser un año de dificultades», aseguró el representante sindical, «pero ya hemos pasado por algunas experiencias similares -aunque no de calado tan profundo, puntualizó- y trataremos de negociar lo mejor posible», manifestó.

Faubel indicó que hasta marzo no espera que haya una reunión con representantes de la planta valenciana para calibrar cómo afectará esta decisión que anunció la multinacional el pasado jueves a los representantes de los empleados: Ford llevará a cabo un plan de bajas voluntarias para sus trabajadores en territorio europeo, que tiene como objetivo «reducir costes laborales en la medida de lo posible».

El secretario general de UGT presentó ayer su candidatura a las próximas elecciones sindicales, que tendrán lugar el próximo 18 de febrero. Su lista fue apoyada por una amplia mayoría.

Para Faubel es imprescindible dejar claro que la fábrica valenciana es «una pieza clave» en la transformación del automóvil. Se refiere a la transición hacia los vehículos híbridos y eléctricos: «podemos decir que se trata de la mayor revolución en el sector desde los tiempos de Henry Ford», aseguró a este periódico.

Con respecto a cuáles son las mayores preocupaciones de los empleados de la empresa, Faubel señala una dualidad: por una parte los más jóvenes «desean consolidar su puesto de trabajo para poder tener un proyecto de vida», y con respecto a los más mayores, «llegar en buenas condiciones hasta la jubilación».

Con respecto a las estimaciones de cuánta gente podrían afectar las maniobras de producción de la multinacional, Faubel rechazó pronunciarse sobre «quinielas» y puesto que «todavía no se sabe nada».

Durante la asamblea se trataron además otros temas como los objetivos para el año 2019, y los logros conseguidos durante el último ejercicio.