El disgusto de algunos alcaldes con la Conselleria de Economía sigue creciendo y ya ha llegado a las instituciones. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha emitido un comunicado crítico con el departamento que dirige Rafa Climent y le reclama una «solución para que los municipios valencianos no se queden sin las ayudas convocadas por la Generalitat para modernizar sus polígonos industriales». La FVMP, presidida por el socialista Rubén Alfaro, traslada la «inquietud de multitud de ayuntamientos que ven cómo podrían quedarse con un proyecto iniciado y sin la capacidad económica para hacer frente su desarrollo».

El conflicto se refiere a las ayudas a la modernización de polígonos industriales de Economía para los años 2018 y 2019, una línea largamente demandada y que llega a un centenar de municipios. El problema radica en que las bases exigían que el pasado 31 de diciembre se hubiera justificado un determinado porcentaje de las obras para mantener todo el importe de la ayuda concedida. De modo que los ayuntamientos pueden tener que abonar más importe del previsto.

En este sentido, la FVMP critica que las condiciones que ha establecido la conselleria para la concurrencia y ejecución de este tipo de ayudas «dificulta que los ayuntamientos más pequeños puedan cumplir con los requisitos con el riesgo añadido a solicitar la ayuda, comenzar el proyecto y no terminarlo en los plazos solicitados debido a la falta de personal y pulmón financiero con el que sí que cuentan los ayuntamientos más grandes». Un situación que provoca el «riesgo de dejar un agujero económico muy importante para estos municipios y que sería más perjudicial para los consistorios con menor posibilidad presupuestaria», añaden.

La FVMP destaca que las ayudas planteadas por la Conselleria son una noticia «muy positiva para muchos municipios que tienen en los polígonos una fuente muy importante de su actividad». Por ello, la institución «no reclama el fin de las ayudas, totalmente necesarias, sino el cambio de las condiciones para su acceso y ejecución y para que no supongan un problema sino que sean un beneficio para los municipios».

Además, la entidad municipalista esperaba que las convocatorias de las ayudas para 2019 «sirvieran para rescatar a aquellas localidades que emprendieron los proyectos de modernización y reforma de sus polígonos», pero que «se quedaron a mitad debido a las estrecheces y limitaciones de la propia convocatoria». En este contexto, responsables de la Federación han pedido una reunión con el conseller Climent, para abordar el asunto y «trasladar la inquietud de los ayuntamientos».