El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha situado a la Comunitat como un territorio "amable" para la inversión y ha señalado que esta cualidad se refleja en el aumento del 57 por ciento de inversión extranjera durante el actual mandato.

Puig ha intervenido ante el rey Felipe VI en la clausura del 40+1 aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) donde también han intervenido la ministra de Economía, Nadia Calviño, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la CEV, Salvador Navarro.

Han acudido medio millar de empresarios valencianos, así como el president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, el presidente de la Diputación alicantina, César Sánchez, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otras autoridades.

En su discurso, el jefe del Consell ha defendido que "desde la estabilidad, la honradez y el diálogo", la Comunitat "quiere contribuir a esa España que definitivamente sea la patria de la igualdad de oportunidades".

Ha recordado que las empresas valencianas este año exportarán más de 30.000 millones de euros y "saben que el proteccionismo es el problema, no la solución", por lo cual ha defendido "reglas justas de reciprocidad en todos los sectores y combatir las trabas que generan los viejos fantasmas de los nacionalismos excluyentes".

"Para continuar creciendo y creando empleo necesitamos un nuevo marco de relaciones entre el sector público y privado" ya que "la complejidad de los mercados" obligan a "combinar toda la inteligencia disponible en el ámbito de la empresa, de los sindicatos y de las administraciones para conseguir un futuro de empleo, de justicia social y de sostenibilidad".

Ha proseguido que, para ello, es preciso "resetear el sector público como ustedes hacen en el privado" con el fin de alcanzar "unas administraciones públicas más eficientes, que faciliten la inversión y garanticen la competencia".

"Una administración con ADN emprendedor, que asume su responsabilidad, cogestiona con la sociedad civil y garantiza su aplicación", ha pedido.

Desde un punto de vista más político que económico, ha defendido la "institucionalidad, la cohesión social y la vertebración de la sociedad civil" como el escenario "favorable al éxito", y ha advertido de que el "fracaso anida en el dirigismo, el clientelismo y la atomización".

Puig, que ha agradecido su papel a Don Felipe, se ha referido al legado de la Transición durante los últimos 40 años y ha proseguido que "esta historia de éxito, a pesar de las dificultades, debe continuar desde la unidad de España en el reconocimiento de la diversidad: Ni fractura ni recentralización".

También ha destacado que la provincia alicantina dispone de recursos "formidables" y ha añadido que constituye un "motor imprescindible de la Comunitat".

Para el president, la CEV contribuye al diálogo social con "tacto, sensibilidad e inteligencia" para "aunar en un proyecto compartido a la inmensa mayoría de las empresas y sectores de la Comunitat".