20 de enero de 2019
20.01.2019

Compromís y Podemos rivalizan en la defensa de los citricultores en el Parlamento

20.01.2019 | 14:08

Compromís y Podemos han rivalizado hoy -a través del senador Carles Mulet y la diputada Rosana Pastor- por demostrar quién defiende más a los citricultores valencianos en el Parlamento español. Ambas formaciones acudieron juntas en las pasadas elecciones generales.

La diputada valenciana en el Congreso Rosana Pastor, en coordinación con el grupo parlamentario Podemos-Podem en les Corts Valencianes, ha presentado una Proposición No de Ley y una Pregunta Parlamentaria al Gobierno en la que insta al ejecutivo a abordar con urgencia el conflicto del sector citrícola, así como que demanda la activación de la cláusula de salvaguardia a los cítricos valencianos.

"Desde el Grupo Unidos Podemos venimos alertando desde nuestra entrada en el Congreso en enero de 2016, a través de distintas iniciativas parlamentarias, del potencial peligro para el sector citrícola de no escuchar las recomendaciones respecto al Acuerdo con los países productores de África del Sur", ha explicado Pastor mediante un comunicado del partido.

La diputada ha indicado que tras la firma del acuerdo solicitó en varias ocasiones la activación de medidas por parte del Gobierno para evitar la entrada masiva de cítricos de Sudáfrica a bajos precios. "Era previsible que la entrada de grandes cantidades provocaría graves perturbaciones en el mercado, y el tiempo nos ha dado la razón", ha manifestado.

"Nuevamente el sector citrícola valenciano atraviesa una crisis que ha dejado sin posibilidad de salida a la mayor parte de la cosecha de naranjas y mandarinas entre septiembre y diciembre", denuncia el escrito presentado en el Congreso, "otra vez el sector debe afrontar prácticamente en solitario las consecuencias de una política de Estado que prima los Acuerdos Internacionales con terceros países, mientras el campo valenciano queda expuesto a las perturbaciones derivadas de la entrada de naranja sudafricana a bajo precio, más allá de las fechas de inicio de la campaña nacional y extendiéndose su presencia en los lineales, hasta entrado el mes de enero".

Por eso, ha explicado Pastor, han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley y una Pregunta Parlamentaria instando al Gobierno a activar con urgencia la cláusula de salvaguarda, "con el fin de paliar la desprotección del sector valenciano, amortizar las fluctuaciones que ha sufrido el mercado en este inicio de temporada y con la mirada puesta en que esta situación no vuelva a producirse".

Unidos Podemos habia solicitado al Gobierno de España la aplicación de la Cláusula de Salvaguarda a las importaciones de arroz de Myanmar y Camboya, "finalmente esta semana, la Comisión Europea aprobó aplicar la cláusula de salvaguarda para el arroz", recuerda la diputada de Podemos, les parece "un precedente magnífico y una noticia que abre la posibilidad de paliar las pérdidas sufridas en el sector citrícola por la entrada de grandes cantidades de producto barato".

"El Gobierno español no puede seguir impasible ante los estragos de la crisis del cítrico y ha de escuchar las demandas de productores, asociaciones y partidos, que estamos instándole a presionar a Bruselas sin descanso. Ahora sabemos que es posible introducir la cláusula de salvaguarda y que estábamos en lo cierto", ha concluido Rosana Pastor.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha mostrado el "estupor" por las peticiones públicas de prácticamente todos los partidos, para que la Unión Europea aplique ahora la cláusula de salvaguarda al acuerdo de la UE con los cinco países del África meridional, cuando en abril de 2018, "todos los partidos votaron en contra de la propuesta de Compromís de no ratificación de acuerdo".

Mulet ha indicado que en esa votación únicamente ERC y Unidos Podemos se abstuvo, el resto, con PP y PSOE votaron en contra, y "acto seguido, en la misma votación, todos, excepto ERC que se abstuvo, votaron a favor de ratificar este tratado que Compromis alertaba era letal".

"Únicamente Compromís, en ese pleno, votó a favor de la propuesta de no ratificación presentada por los valencianistas, y luego en contra de la ratificación; o lo que es lo mismo, PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, PDeCAT, PNV y los minoritarios, ratificaron el acuerdo a pesar de la larga advertencia en pleno hecha por Compromís", ha manifestado.

El portavoz de los valencianistas en la Cámara Alta, ha animado a los grupos a "repasar el diario de sesiones los vídeos de las intervenciones", "ahora todos se suben al carro de pedir aplicar la cláusula de salvaguarda europea ante los efectos letales en el campo valenciano de este acuerdo, pero se olvidan que hace menos de ocho meses lo ratificaban con alegría".

"El PP llegó a una intervención que rozó el insulto personal, y siempre han intentado ridiculizar nuestras constantes peticiones en la el Senado exigiendo un trato justo con los cítricos, ahora no tienen la más mínima credibilidad para intentar sacar rédito partidista de las movilizaciones. Recordamos como fuimos no solamente los únicos que exigimos no ratificar el acuerdo, los únicos que votamos en contra, y los primeros que exigimos aplicar la cláusula de salvaguarda. Rectificar es de sabios, pero por lo menos una disculpa por los insultos, y otra, por los efectos que ha tenido en el campo valenciano su irresponsable voto", ha manifestado Mulet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.