La Comunitat Valenciana desembarca este miércoles y hasta el domingo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el reto de actualizar su catálogo de postales y, sobre todo, de experiencias con las que seducir a la industria turística en el arranque de un 2019 que despejará algunas incógnitas.

Aunque no se trata de una feria especialmente enfocada para el mercado británico, las reuniones con aerolíneas y touroperadores permitirán a la Costa Blanca testar el alcance de la incertidumbre que vive este país, responsable de uno de cada tres turistas extranjeros que visita la autonomía.

Los más de nueve millones de visitantes internacionales que pasaron por la autonomía el pasado ejercicio demuestran que pese a que el turismo está explorando su techo, la C. Valenciana aún tiene margen de crecimiento. Los fenómenos vividos el pasado año, como la recuperación de los competidores del Mediterráneo Oriental (Egipto, Turquía, Túnez), así como la quiebra de la aerolínea Monarch, el Mundial de Rusia o las buenas temperaturas de Reino Unido, han hecho resentirse la afluencia a la capital valenciana de sol y playa. El encuentro profesional de estos días en Madrid aclarará si la industria hotelera debe prepararse para un escenario adverso a partir del 29 de marzo, con la posible salida sin acuerdo de Reino Unido.

En este contexto, el reto expresado por el secretario autonómico Francesc Colomer pasa por fidelizar y elevar la rentabilidad de los mercados habituales. La mejora del posicionamiento de nuevos productos como el birdwatching, o de otros ya conocidos como el golf, se presume vital en este sentido. Y también seguir extendiendo redes en mercados de alto poder adquisitivo, como el nórdico, con el que el Aeropuerto de València tiene pendiente mejorar su conectividad.

Igualmente, la agencia Turismo C. Valenciana apuesta por la gastronomía y el enoturismo como estrategia para seducir a través del estómago y los aromas. Se actualizarán los clásicos, con la presentación del World Paella Day. Pero además, la Generalitat desplegará estos días en Madrid su recién estrenada marca l'Exquisit Mediterràni. Por primera vez el stand de Fitur contará con un espacio específico para catas, donde se realizarán 50 pases y presentaciones de la oferta enoturística de todo el territorio valenciano: espacio de catas, zona de showcooking y gastro-bar.

Además, cabe destacar que en la zona de producto gastroturístico participarán más de 40 empresas especializadas, entre las que se encuentran bodegas de todo el territorio valenciano, la federación de enoturismo, Conhostur, las distintas rutas del vino, almazaras y empresas que gestionan experiencias como PescaTurismo.

Está previsto que los asistentes puedan degustar vinos de las rutas del vino de Castelló, Alicante y Utiel-Requena con presentaciones de bodegas como Casa Corredor, Mas de Rander, Flors, Terres dels Aforins, Coviñas, Bocopa o Murviedro; así como de los Consejos Reguladores de las DO o de la Federación de Enoturismo. Cabe destacar que las rutas del vino representan a cerca de 200 bodegas, empresas y servicios turísticos.

La industria turística valenciana volverá a exhibir su oferta en materia de festivales de música, y su relato "hospitalario" para captar al mercado LGTB, e "inclusivo", con rutas específicas para personas con diversidad funcional. Como novedad para este año, la autonomía va a exhibir su catálogo de escenarios en el nuevo producto de la feria de Madrid, Fitur Cine, una presencia enfocada para convencer a productoras y localizadores de la experiencia de ciudades como Benidorm, València o Peñíscola, que ya han acogido producciones de primer nivel.

Las empresas tecnológicas también tendrán un papel especial en una edición que inaugura un espacio propio bautizado como Fitur Tech. Turismo Comunitat Valenciana, siguiendo la estela de Benidorm, está implementado medidas para convertirse en un destino inteligente, a través del análisis de big data y la utilización de herramientas digitales para mejorar la gestión del destino. Las empresas emergentes de base tecnológica tendrán un espacio de exhibición.

Para este año, que cierra la legislatura del Botànic, la Generalitat ha elevado el presupuesto y el tamaño del pabellón valenciano en Fitur. Concretamente, son más de 2.000 metros cuadrados donde se posicionarán las seis marcas territoriales del destino Comunitat Valenciana, cientos de empresas y una plaza central que acogerá las presentaciones de los diferentes productos. El presupuesto asciende a 795.000 euros, incluido el montaje y el alquiler del espacio en Ifema.