El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha hecho en Fitur su "aportación negativa" y ha defendido que en el certamen tratan de reflejar "lo mejor" de la Comunitat Valenciana y ella "no aporta nada" con sus "críticas puntuales".

Puig se ha manifestado en estos términos este jueves en Fitur al ser preguntado por la promesa realizada ayer por Bonig de que si gobiernan a partir de mayo establecerá una nueva regulación para legalizar los apartamentos y viviendas turísticas y externalizará la inspección de las viviendas turísticas ilegales.

"Bonig ha venido a Fitur a hacer su aportación y es una aportación negativa. Creo que hay espacio suficiente para criticar aquello que no se considere acertado pero aquí a lo que venimos es a intentar reflejar lo mejor de la Comunitat Valenciana y por tanto no aportan nada viniendo a hacer críticas puntuales", ha señalado.

Según Puig, Bonig "sabe perfectamente que en estos años ha cambiado absolutamente el paradigma de lo que significa Fitur para la Comunitat Valenciana" porque "en el pasado era la corrupción y hoy es una experiencia positiva de unión entre el sector público y el sector privado y en ese ámbito nos queremos referenciar".

"Desde esa perspectiva, creo que la aportación de Bonig no tiene nada que ver con el estado actual, el estado emocional y el estado vital de sector turístico valenciano", ha añadido.

Puig ha sostenido que han dialogado con el sector "desde el principio para intentar mejorar lo que son las debilidades que también tenemos y una de ellas son los apartamentos ilegales".

"Por eso la ley, que ha tenido un amplio consenso, lo que intenta es precisamente erradicar lo que es la economía sumergida en el turismo y en otros sectores", ha apuntado.

Ha agregado que trabajan a través de la planificación y la cogestión con los ayuntamientos para "liberar de esa lacra que son los apartamentos ilegales que están influyendo muy negativamente en la convivencia en algunos municipios y realizando una competencia desleal".

"Lo que no se puede es intentar hacer demagogia sobre una cuestión qué afecta a la convivencia en las ciudades y nosotros vamos a continuar trabajando con los ayuntamientos para erradicar la economía sumergida en los apartamentos y dar al alojamiento oficial, también apartamentos, toda la cobertura", ha señalado.

Puig ha hecho hincapié en que "cuando hay estos apartamentos ilegales, los que están dentro de la ley están sufriendo y no podemos permitirlo".