«Nadie puede estar en estado de confort. Hay que mejorar cada día. Si no, nos movemos hacia atrás. El que cree que sabe todo, al final no sabe nada». Con este alegato, el jefe del Consell, Ximo Puig, resumía ayer en el día de la C. Valenciana el discurso con el que la región se ha presentado en la feria internacional de turismo Fitur, una apuesta decidida de la administración por evolucionar hacia los destinos inteligentes.

Benidorm, de hecho, se ha convertido hace pocas semanas en la primera ciudad turística del mundo certificada como inteligente, esto es, que aplica la tecnología y la obtención de datos para convertirlos en conocimiento y mejorar así la gestión de los recursos. El objetivo: más sostenibilidad para las ciudades y más rentabilidad para el sector.

Emprendedores

La C. Valenciana encabeza dentro de España la estrategia de transformación digital, con un modelo estructurado que la entidad estatal Segitur ha propuesto como estándar para el resto de España. En estos momentos, 30 municipios valencianos se han adherido ya a la red de destinos turísticos inteligentes.

Al margen de la apuesta desde la administración, el ecosistema emprendedor de base tecnológica lleva tiempo lanzando su mirada hacia aplicaciones de uso turístico. Es el caso de Travelest, por ejemplo, una app móvil impulsada desde Elx que permite al turista generar rutas personalizadas y optimizadas en función de sus gustos para visitar el máximo de puntos de interés minimizando los desplazamientos, explica su CEO, Alejandro Linde. Información de ida y vuelta ya que los datos del turista pueden ayudar a las ciudades en su estrategia.

Travelest y otras 17 start up que han sido incubadas en el programa Invat·tur Emprende de la Generalitat están estos días en el pabellón Fitur Tech, que se celebra este año por primera vez. La app, que acaba de entrar en Lanzadera, tiene disponibles las ciudades de València, Benidorm, Elx, Alicante, Lisboa, Nueva York, Boston y San Francisco.

Nativa de Ucrania aunque asentada en València, Ivanna Sagan es ceo de Smart City Box, una instalación de consignas inteligentes, automáticas y con un software con servicios de wifi y carga de móviles disponible en 7 idiomas. Básicamente es una solución para cualquier persona cargada con pertenencias personales, esté donde esté, desde un hotel a una playa. Sus primeros cuatro contratos públicos, de hecho, son de municipios costeros, como la Vila Joiosa, Alboraia, Mataró y Calella.

En un estado más avanzado de desarrollo está Passporter, nacida en Los Ángeles y a punto de cerrar una segunda ronda de financiación de 600.000 euros, tras una primera de 200.000. Su ceo, Diego Rodríguez, la presenta como una red social de turismo y viajes basada en un «pasaporte virtual».Desde la aplicación móvil, los usuarios pueden guardar fotos o videos de los viajes que han realizado y que sirven de inspiración y de herramienta para planificar próximos viajes a otros usuarios.

Pueden compartir las fotografías más inspiracionales con otras personas interesadas en viajar a los mismos lugares o, incluso, replicar sus experiencias. En la práctica, funciona como un pasaporte en el que, por cada viaje, se acumulan distintos cuños que permitirán al usuario recordar los lugares que ha visitado.

La empresa, con base en Innsomnia y 14 empleados, tiene entre sus apoyos a directivos de IAG.En el día de su lanzamiento, la app se mantuvo en el número 1 del top de descargas gratuitas en la App Store de Apple en España. Desde la perspectiva del big data, la firma Payin aporta soluciones tecnológicas para mejorar la gestión turística. Entre ellas, apunta su ceo, Francisco Sanchis, un servicio de conteo de personas para conocer la afluencia a espacios . Elda o Vila-real ya han contratado estas instalaciones.