Síguenos en redes sociales:

La CEV respalda el túnel submarino para unir los puertos de València y Sagunt

La patronal valenciana apoya el acceso norte que defienden la Generalitat y la Autoridad Portuaria para mejorar el acceso de 7.000 camiones y desatascar la V-30

La CEV respalda el túnel submarino para unir los puertos de València y Sagunt

El corredor de infraestructuras terrestre o acceso norte entre los puertos de València y Sagunt también es una obra prioritaria para la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Así lo reivindicó ayer el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, durante la reunión del comité ejecutivo de esta organización, pues considera de «enorme importancia» esta histórica reivindicación de la Autoridad Portuaria de València , respaldada por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aunque no así por el alcalde del cap i casal, Joan Ribó. El proyecto, que incluye un túnel submarino para los tráficos de mercancías de trenes y camiones, está presupuestado en 400 millones de euros según los Presupuestos de Puertos del Estado y cuyo 50% del coste, tal como prevén la APV y el Consell, podría financiar el Ministerio de Fomento. Unirá la autovía V-21 desde Port Saplaya (Alboraia) con los muelles del Grao.

Los dirigentes de la CEV resaltaron la importancia de acometer el acceso norte al Puerto de València porque con esta inversión «logrará mejorar la accesibilidad del 35 % del tráfico pesado, fortalecerá el sistema logístico València-Sagunt, mejorará la gestión del tráfico interno del puerto y aminorará el riesgo que supone un único acceso». Hay que tener en cuenta que diariamente acceden al recinto marítimo -líder en el tráfico de contenedores del Mediterráneo con cinco millones de unidades anuales- 7.000 vehículos pesados. En ese sentido, el corredor València-Sagunt reducirá el tráfico en la V-30, el by-pass y las congestiones en el tráfico privado en el área metropolitana. «Además, disminuirá los niveles de emisión de CO2. Por otro lado, el acceso norte -según la patronal autonómica- permitirá reducir los costes de transporte de las empresas exportadoras -fundamentalmente del azulejo- y aumentará su competitividad».

Presupuesto de 2019

Por el momento, los Presupuestos Generales del Estado tan sólo incluyen una partida de 200.000 euros en sus cuentas de 2019 para el corredor Sagunt-València. Esa inversión, soportada con fondos generados por la Autoridad Portuaria de València, se destinará a la redacción del estudio informativo para concretar el proyecto y sus diferentes alternativas para la construcción del citado acceso norte. Generalitat y Autoridad Portuaria quieren firmar «en breve» este protocolo con el Ministerio de Fomento.

Durante el encuentro del comité ejecutivo de la CEV, celebrado en Feria València con motivo de Cevisama el órgano de gobierno de la entidad empresarial presidida por Navarro también dio el visto bueno a la incorporación en la CEV de la empresa Dacsa, de la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros (Astroauto) de Castelló , así como de la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (Fecap).

Pulsa para ver más contenido para ti