El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo el año pasado un resultado consolidado de 82,25 millones de euros, con un incremento del 2,7 % respecto al ejercicio precedente, según ha informado hoy la entidad de la que forman parte dos decenas de cajas rurales de la Comunitat Valenciana. Cajamar asegura que los factores que han contribuido a ese aumento son la subida en un 3,8 % del margen bruto y la reducción de los gastos generales y de personal.

El crédito a la clientela sano minorista creció un 4,1 %. El grupo destinó un 87 % de la nueva financiación a empresas y al sector agroalimentario. Respecto a esta última actividad, tan vinculada a las cajas rurales, Cajamar ha incrementado en 2018 de nuevo su cuota de mercado nacional, que se sitúa en el 14,05 %.

Los recursos gestionados minoristas aumentaron un 9,1 %, hasta los 32.792 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista, con un incremento del 15,7 %, y al crecimiento de los recursos fuera de balance un 4 %, entre ellos los fondos de inversión y planes de pensiones.

El grupo cooperativo redujo los activos dudosos en un 26,8 %, y la tasa de morosidad en 2,90 puntos porcentuales, hasta el 7,63 %. Asimismo disminuyeron los activos improductivos, anotando una caída del 10 % en el volumen de adjudicados brutos.

El coeficiente de solvencia se elevó hasta el 14,25 % y la ratio CET 1 phased-in se situó en el 12,52 % y en el 11,54 % fully loaded, superando los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, con un aumento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), en un 3,7 %.

La ratio de eficiencia mejoró 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente.

El grupo siguió avanzando en el proceso de digitalización. Así el 44 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, y de éstos el 47 % son usuarios digitales.