Noatum Container Terminal Valencia, sociedad controlada por la compañía estatal china Cosco y gestora de la mayor terminal de contenedores del recinto del Grao, ha nombrado como consejero al ejecutivo Juan Ortí Llatas, quien sustituye al ejecutivo de origen asiático Fan Cheng-Chao. El desembarco de Ortí en Noatum se produce en plena expansión de la corporación con sede en València y gestor de terminales en Bilbao y Las Palmas, entre otros enclaves. Cosco -propietario del puerto griego de Gioiga Tauro tras su privatización- sigue comprando otras instalaciones portuarias en Sudamérica.

Ejecutivos de la naviera estatal china tomaron en 2017 el mando de la concesionaria que gestiona la principal terminal de contenedores del Puerto de València. Kai Sun, de 49 años, quien tiene más de veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima, es el próximo consejero delegado de esta compañía, de la que Cosco ha comprado el 51 %, mientras que el resto sigue en manos de fondos de inversión de Morgan y de firmas holandesas. Sun fue director de operaciones de Cosco en la terminal de El Pireo entre 2010 y 2015. Durante estos cinco últimos años de experiencia en Grecia supervisó el rápido crecimiento de la terminal, que incrementó su rendimiento de 600.000 TEU (unidades de veinte pies) a más de 3 millones, según fuentes de la empresa estibadora.

Experiencia en el sector

Por su parte, Ortí Llatas, acumula casi dos décadas de experiencia profesional en el ámbito portuario, marítimo y logístico. Durante los últimos 11 años ha estado al frente de la dirección de operaciones de la central del Mediterráneo Oriental en la naviera multinacional coreana Hanjin Shipping (que hace dos años entró en quiebra y decidió suspender su actividad en España tras situar su sede social en València), ejerciendo jefe de operaciones para España, Portugal y África.

Mientras tanto, Óscar Magdalena, hasta la fecha director de Noatum Terminal Málaga, ha sido nombrado también director de Noatum Terminal Castelló desde principios de este año, después de estar tres años al frente de Noatum Terminal Málaga y tras culminar con éxito el proceso de transformación de esa instalación para convertirla en una terminal polivalente.