Los taxistas aparcaron ayer sus vehículos en vías del centro de València para protestar contra las medidas propuestas por el Consell para el decreto que regula el sector de las VTC, ya que consideran que los 15 minutos de precontratación son «insuficientes» y que el resto de propuestas planteadas por la normativa ya están en el reglamento nacional.

«¿A qué esperan para proteger y mantener un servicio público de interés general?», se preguntó el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, durante una manifestación que arrancó a las 10.30 horas en la calle Pintor López Teodoro, en las proximidades a las Torres de Serranos de València.Los taxistas estacionaron sus vehículos ocupando carriles hasta la calle Xàtiva, aunque dejaron libre a la circulación el carril bus. Después fueron a pie hasta la plaza Manises, para concentrarse frente al Palau de la Generalitat, donde mostraron pancartas con lemas como «El ministro dice sí, ¿y tú Ximo?» o «Un real decreto otorga competencias, ¿y ahora qué?». La movilización se prolong´hasta pasada la mediodía.

La consellera de Obra Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, advirtió ayer que si el sector del taxi no acepta las medidas incluidas en el decreto de la Generalitat para regular las VTC «no habrá decreto» y «nos quedaremos como estamos». Salvador lamentó que los taxistas valencianos hablen de «pasividad» de la Administración autonómica. «Estamos dispuestos a dialogar», insistió, porque «negociar ya lo hemos hecho», y si estas medidas no se aceptan la Generalitat contempla aplicar el principio de proximidad, con una regulación en el ámbito autonómico e interurbano.