El Ayuntamiento de Alboraia ha aprobado por unanimidad -PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Esquerra Unida- una moción en contra del acceso norte al Puerto de València «en cualquiera de sus variantes». La Autoridad Portuaria de València (APV), con el visto bueno de la Generalitat, tiene previsto un túnel submarino para el tránsito de camiones y trenes de mercancías que una sus terminales con la autovía V-21 sin afectar al término municipal de la ciudad del Túria. Entre las opciones que baraja es que dicha infraestructura comience en el término municipal de la citada localidad del l'Horta Nord.

Sin embargo, todos los grupos políticos de Alboraia, a petición de la asociación cívica y vecinal de Port Saplaya -barrio situado en la costa marítima- rechazan de plano esta obra para conectar los recintos marítimos de València y Sagunt «en cualquiera de sus variantes». En su opinión, supondrá una «gran afección para el litoral y para la huerta». Según un comunicado oficial de la corporación local presidida por el socialista Miguel Chavarría, existe un «rechazo unánime a un Acceso Norte al Puerto de València que perjudique a Port Saplaya o a la huerta protegida».

Respuesta de Valenciaport

La APV, que ayer no quiso entrar en polémicas, sostiene que «todavía no se ha definido un proyecto» cuyo estudio informativo aún debe poner aprobar el Ministerio de Fomento. En ese sentido, fuentes de la entidad que gobierna Aurelio Martínez afirman que en el caso de que el túnel submarino afecte al término de Alboraia «no tiene por qué perjudicar a Port Saplaya ni a la huerta protegida».

El estudio informativo del acceso terrestre València-Sagunt, que será financiado por Valenciaport con 200.000 euros, tal como consta en sus presupuestos de 2019, pretende reducir los costes al sector del transporte y evitar el colapso del bypass y la V-30, ya que todos los camiones que operan en las terminales del recinto del Grao (unos 6.000 al día) tienen que usar la mencionada circunvalación para acceder y salir del emplazamiento valenciano.

Esta infraestructura requiere una inversión de 400 millones de euros, de los que 200 los aportará la APV y la otra mitad podría aportarla el Ministerio de Fomento. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de València durante el pasado 23 de enero, para abordar diferentes cuestiones e infraestructuras portuarias necesarias, aseguró que es «capital» para «un nuevo horizonte del Puerto de València en su relación con el de Sagunt». También indicó que la conexión túnel empezaría por la zona de Port Saplaya, aunque dejó claro que «serán los técnicos los que tendrán que decidir el proyecto».

Mientras tanto, el alcalde de València, Joan Ribó, considera «más urgente» destinar recursos al corredor mediterráneo y al área de transporte metropolitano de València que invertir 400 millones en el acceso norte el puerto de la ciudad para conectarlo con el de Sagunt.