22 de febrero de 2019
22.02.2019
Mercados

El Ibex conquista los 9.200 puntos por primera vez en cuatro meses

El selectivo español cierra su segunda semana en positivo tras experimentar un avance del 0,89%

22.02.2019 | 09:51

El Ibex 35 ha cerrado su segunda semana en positivo tras experimentar un avance del 0,89%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar de nuevo los 9.200 puntos, un umbral que no tocaba desde el pasado mes de octubre. Este viernes ha subido un 0,15%.

El analista de XTB Jorge López explica la nueva ronda de negociaciones que se han sucedido entre EEUU y China, que parecen aproximar "más que nunca sus posturas", unido a unos "buenos" datos macroeconómicos y de resultados empresariales estadounidenses han provocado un optimismo que ha contagiado a las bolsas a nivel global.

Los ascensos más pronunciados los han protagonizado Indra (+3,15%), ACS (+1,7%), Meliá (+1,49%), Red Eléctrica (+1,45%), ArcelorMittal (+1,15%), Amadeus (+1,13%), Enagás (+0,79%) y Acerinox (+0,76%).

En el lado contrario han destacado Siemens Gamesa (-1,68%), Ence (-1,46%), Bankia (-1,43%), Técnicas Reunidas (-1,27%), Grifols (-1,19%), Banco Sabadell (-1%), Merlin Properties (-0,61%), Cellnex (-0,56%) y Mediaset (-0,48%).

López ha destacado el "buen" comportamiento que ha tenido especialmente el sector metalúrgico y acerero debido al acercamiento en el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. También el sector utilities continúa "su racha imparable, que parece no tener freno".

Además, el sector tecnológico, aunque bastante limitado en número dentro del Ibex 35, que como máximo exponente tiene a Amadeus, se ha visto arrastrado por los grandes resultados empresariales conseguidos dentro de las compañías tecnologías estadounidenses.

"Pocos son los motivos que hacen recortar al Ibex 35 en este momento. Ni las posibles dudas que se puedan generar sobre el proceso electoral están aportando volatilidad ni incertidumbre a nuestro selectivo, hecho que analizamos positivamente, ya que proporciona una estabilidad política que tiene una repercusión positiva en nuestra economía y, por ende, en nuestra bolsa", ha subrayado el analista de XTB.

Fuera del selectivo, López también ha apuntado a la posible OPA de Abanca sobre Liberbank. "Este hecho no hace más que confirmar el continuismo en la concentración que ya llevamos viendo dentro del sector bancario", ha indicado, añadiendo que no es el primero ni el último proceso de centralización bancario que experimenta España. El experto cree que ésta será la tónica hasta que el negocio bancario se optimice.

Las principales plazas europeas también han cerrado la jornada de este viernes en positivo, con avances del 0,16% para Londres, del 0,3% para Fráncfort y del 0,38% para París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cotizaba en el entorno de los 109 puntos básicos, con el interés en el 1,185%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1341 dólares.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 67,22 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,37 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.