La empresa Reig Martí puede tener una segunda oportunidad. Un ejecutivo de la histórica empresa valenciana, que se encuentra en fase de liquidación tras no superar el concurso de acreedores al que se acogió hace casi dos años, tiene un plan para reflotar la compañía.

Concretamente, la mercantil con sede en Gandia Vantry World SL ha presentado una propuesta para hacerse con este símbolo del clúster textil valenciano y célebre en toda España tras una campaña publicitaria en los años 80 protagonizada por el actor Lorenzo Lamas, el rey de las camas.

La oferta, de la que no han trascendido las condiciones, contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo, según se ha trasladado a la plantilla.

La empresa Vantry Wolrd está administrada por Pierre Bouvier, encargado de exportación de la compañía con sede en Albaida. Esta empresa fue constituida, según figura en el registro mercantil, hace apenas unos meses, en septiembre de 2018. Bouvier, francés afincado en España, tiene una trayectoria de tres décadas en el sector textil español. Primero, en Madrid, y desde 2005 en la firma radicada en Albaida.

A preguntas de Levante-EMV, el ejecutivo declinó realizar declaraciones y prefirió esperar a que el procedimiento judicial dé una respuesta a su propuesta. Tampoco la administración concursal quiso realizar ninguna valoración. Bouvier se limitó a confirmar que se trata de un proyecto en que se acompaña de otros socios y que pretende dar continuidad a la trayectoria de esta firma histórico del textil-hogar valenciano.

La situación de la empresa es complicada. Tras varios años de pérdidas y con problemas para pagar los salarios, en abril de 2017 el juzgado aprobaba el concurso de acreedores. Tras varios recortes en su plantilla, en estos momentos cuenta todavía con más de 60 empleados. Las últimas cuentas conocidas, correspondientes a 2015, muestran un negocio en retroceso, con 12 millones en ventas, y unas pérdidas de 4,9 millones.

Antes de la crisis, en 2005, la empresa llegó a facturar 35 millones con una plantilla de 250 trabajadores, según Expansión. La firma ha llegado a aparecer incluso en la lista de morosos de Hacienda. El pasado mes de octubre, el juzgado de lo Mercantil número 2 de València aprobaba el plan de liquidación del fabricante de ropa de cama.

Sin embargo, la marca de Albaida tiene todavía mucho atractivo. Reig Martí llegó a tener una red propia de tiendas y sus productos siguen teniendo un hueco en grandes cadenas como El Corte Inglés. El rey de las camas sigue peleando por su futuro.