En la Comunitat Valenciana, cada día más de 85.300 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Más de 21.716 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que más de 63.600 se ausentaron por una incapacidad temporal, según un informe publicado hoy por Randstad.

El absentismo laboral en conjunto en la autonomía -sea justificado o no-, supuso la pérdida de más de 38 millones de horas trabajadas durante el trimestre estudiado, lo que se traduce en el 4,1% del total de las horas pactadas, por debajo de la media nacional (4,5%). Con respecto al trimestre anterior, el absentismo en la región aumentó en un 0,25%.

A nivel nacional, más de 873.000 trabajadores de media no acuden a su puesto de trabajo, siendo 234.000 personas sin baja y 640.000 por una incapacidad temporal. Por culpa del absentismo laboral se perdieron cerca de 400 millones de horas trabajadas.

Randstad también estudia el absentismo teniendo en cuenta los sectores donde se produce. Destaca que la industria es donde se registra mayor absentismo, un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Muy cerca se ubica el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, un 3,3%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el tercer trimestre de 2018 han sido los de actividades relacionadas con el empleo (2,4%), venta y reparación de vehículos de motor (2,6%) y actividades de alquiler (2,6%).

En el otro extremo, con los mayores niveles de absentismo, se encuentran las actividades de juego de azar y apuestas (7,4%), asistencia en establecimientos residenciales (7,1%) y fabricación de vehículos de motor (7%).

Randstad también tiene también en cuenta la comunidad autónoma donde reside el profesional. En ciertas zonas, el problema del absentismo es más grave, siendo País Vasco (5,5%), Castilla y León (5,2%) y Asturias (5,1%), las regiones donde mayores tasas de absentismo se obtuvieron durante el tercer trimestre de 2018. Les siguen Galicia (5%), Navarra (5%), Aragón (4,9%), Canarias (4,9%), Cantabria (4,6%) y Cataluña (4,5%), todas ellas por encima de la media nacional.

Registrando tasas de absentismo más moderadas, por debajo de la media de nacional, se encuentran Murcia (4,4%), Castilla-La Mancha (4,3%), Extremadura (4,2%), Andalucía (4,2%) y Comunitat Valenciana (4,1%). Durante el periodo estudiado, las autonomías con menor absentismo fueron La Rioja, Madrid (ambas con un 4,0%), y Baleares (3,8%).