13 de marzo de 2019
13.03.2019

El interventor de Bankia achaca al "crash" inmobiliario la reformulación de cuentas

Deloitte insiste en que no hubo ningún borrador de auditoría sobre las cuentas formuladas de 2011

12.03.2019 | 23:28

El interventor general de Bankia Sergio Durá aseguró ayer que la reformulación de las cuentas de 2011 de la entidad cofundada por Bancaja giró fundamentalmente en torno a la evolución del sector inmobiliario en España. Así lo defendió Durá, quien todavía mantiene el mismo cargo en el banco, durante su interrogatorio en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

«En aquel momento, se hablaba de la ruptura de la Unión Europea, que España iba a salir del euro, nadie quería invertir en el país, y cuando nadie invierte, los precios caen. El motivo que lleva a la reclasificación de los activos de 'normal' a 'subestándar' fue su colateral inmobiliario, ya que debido al 'crash brutal' experimentado tenían algo más de debilidad, no es que estuviesen refinanciadas, como se ha dicho», relató.

Cuando llegó el nuevo equipo directivo al banco, liderado por José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, que en aquel momento era el director general de presidencia y ahora es el consejero delegado de Bankia, asumió todas las responsabilidades referentes a la contabilidad, la dirección financiera y los riesgos. Durá dijo que pretendían así «analizar el origen de todo» y llegaron a la conclusión de que existían «indicios conocidos» que afectaban a hechos anteriores a 31 de diciembre de 2011, por lo que lo «oportuno» era proceder a la reformulación de las cuentas.

El socio auditor de Deloitte que se encargó de las cuentas de Bankia a partir de su salida a Bolsa, Francisco Celma, insistió en que no hubo ningún borrador del informe de auditoría correspondiente a las cuentas de 2011, debido a que era imposible prepararlo sin la documentación «de relevancia» pendiente de recepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.